El Booktrailer Film Festival llegará a Cerceda tras el verano

Á. P.

CERCEDA

Está dirigido a escolares y creadores diversos y el plazo de entrega de obras acabará el día 20

13 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Los nuevos formatos digitales y audiovisuales han encontrado un caldo cultivo propicio para desarrollarse en la Costa da Morte. A propuestas como el festival Carballo Interplay, que celebró recientemente su cuarta edición en la capital bergantiñana, y los premios Fouciño, que volverán a situar Baio bajo los focos el próximo 8 de julio, se suma ahora una iniciativa de ámbito europeo que desembarcará en Cerceda tras el verano gracias al impulso del colegio O Cruce y a la colaboración del Concello y de la Universidade de Santiago.

El Booktrailer Film Festival es un certamen que cierra un proyecto que ya ha pasado por Italia (Mazara del Vallo) e Inglaterra (Plymouth), que está enmarcado en el proyecto Booktrailers and Videostorytelling: How to teach and learn reading appreciation y que tiene dos destinatarios: los alumnos de primaria y secundaria de centros escolares de toda Europa menores de 17 años; e instituciones públicas y privadas, asociaciones, universidades, productoras audiovisuales, realizadores aficionados y profesionales y otros creadores interesados.

Desarrollar los conocimientos y habilidades de los profesores en el campo de la tecnología, promover la introducción de nuevas herramientas y metodologías de aprendizaje en los centros, así como fomentar la cooperación, y afrontar el desafío de la información digital son algunos de los objetivos de esta iniciativa.

Categorías

En ambos casos, habrá tres categorías distintas a través de las que podrán dar rienda suelta a su creatividad: Booktrailer: resumen en vídeo de un libro o fragmento (duración máxima, 4 minutos). Videoclip: expresión audiovisual que acompaña a una canción (6 minutos). Y Experiencias didácticas: piezas audiovisuales con un claro objetivo didáctico (8 minutos).

Los trabajos deben estar realizados en castellano, gallego o inglés o, en caso de no ser así, estar subtitulados en alguno de estos tres idiomas. La inscripción puede realizarse a través de la página web www.proyectoscpiocruce.com/wordpress_booktrailer.

Fechas

El plazo para entregar las obras finalizará el martes de la próxima semana, día 20, pero será tras el verano cuando se conozca a los autores premiados. El 10 de septiembre se hará pública en la web del festival la lista de la preselección de trabajos, los días 20 y 21 se desarrollarán las actividades en el auditorio de Cerceda y el 22 tendrán lugar en las instalaciones de la universidad compostelana varios talleres, una conferencia y la gala final de entrega de premios. Los autores galardonados en la categoría escolar recibirán 100 euros y diplomas acreditativos, mientras que en la categoría abierta la cuantía economía ascenderá hasta 300 euros.