La Diputación inyecta 11,7 millones en la zona con cargo al Plan Único

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Moncho Fuentes

La mayor parte del dinero se empleará en inversiones y gasto corriente

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Único de la Diputación de A Coruña, aprobado ayer por el pleno, inyecta 71 millones de euros en las arcas de los concellos coruñeses. De esa cantidad, 11,7 corresponde a los de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda.

Este programa, conocido también como POS + 2017, unifica los que había hasta ahora (POS, PAS y PAI) y once líneas de subvenciones en una única convocatoria, que distribuye con criterios objetivos el mayor presupuesto contemplado en un plan en la historia de la institución provincial.

La distribución de esos fondos ya es variable según el Concello de destino. Todos dedican una buena parte e gasto corriente, un total de 4,1 millones de los 11,7 que suman los 16. Pero la mayor cantidad se va a inversiones, algo más de cinco millones. Solo hay tres municipios en la comarca que no aportan ni un solo euros a los dos capítulos anteriores: Coristanco, Laxe y Ponteceso. En los tres casos, concentran el dinero que reciben en liquidar pagos a proveedores y en reducir la deuda. No son los únicos en hacerlo, pero en los otros casos las cantidades son inferiores. Ponteceso, además, es el único que incluye una partida de 76.000 euros para «achegas a outros plans».

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, además de explicar que ahora los concellos tendrán mayor autonomía para decidir en qué invierten, señaló que más de la mitad del dinero se destina a financiar 354 obras y suministros en la provincia, «que contribuirán a mellorar as infraestruturas e equipamentos municipais», además de otra importante cantidad en gasto corriente, «para sufragar partidas que inclúen dende servizos como axuda no fogar ou a recollida de lixo, a cuestións fundamentais como o alumeado, parques e espazos públicos».

El carballés Xosé Regueira, responsable Plans Provinciais, agradeció el trabajo de concellos y funcionarios provinciales para activar este «cambio de modelo», que definió como «o plan máis grande de calquera Deputación do Estado», además de anunciar más inversiones con un plan complementario.

Agustín Hernández, del PP, lamentó que este plan «chega tarde, e con menos fondos que en anos anteriores». Votó a favor, pero lo valoró como «un proxecto máis mediático que beneficioso para os municipios».