A Coruña quiere dejar fuera del transporte metropolitano a Carballo, A Laracha y Cerceda

e. e. A CORUÑA / LA VOZ

CERCEDA

Las diferencias entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta sobre el diseño del transporte metropolitano son fundamentalmente sobre cuál ha de ser el foro de discusión del proyecto de mejora de la movilidad

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las diferencias entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta sobre el diseño del transporte metropolitano son fundamentalmente sobre cuál ha de ser el foro de discusión del proyecto de mejora de la movilidad.

El regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro, compareció ayer con los regidores y representantes de Culleredo, Oleiros, Cambre, Bergondo, Betanzos y Sada -todos ellos gobernados por partidos distintos del PP- para pedirle a Feijoo que «censure» a la conselleira Ethel Vázquez «que non está disposta a negociar nos termos que nós lle solicitamos».

Los alcaldes de esos siete ayuntamientos han pedido una reunión en la que participen ellos, la Xunta y los tres del entorno coruñés en manos del PP, Arteixo, Abegondo y Carral. Y nadie más. No quieren hablar del futuro del área coruñesa en el foro metropolitano creado por la Xunta y que incluye también a Carballo, A Laracha, Cerceda, Curtis, Miño, Ordes y Oza-Cesuras.

«¿Hai que chegar a Miño, a Coristanco? Non, este non é o tema. Esas situacións de Carballo, e outros, con todos os respectos, non teñen nada que ver co problema de aquí, nin na auga, nin no saneamento, nin no transporte, teñen nada que ver con nós, e hai que tratalos distinto», resumió el oleirense Ángel García Seoane, que acusó a la Xunta de torpedear la creación de un área metropolitana que sí trató de imponer en Vigo.

A Coruña, además, reclama una comisión bilateral con la Xunta, organismo que fue convocado por Infraestruturas el pasado día 19 sin obtener respuesta desde María Pita.

Ayer, el alcalde herculino aludió a esa convocatoria: «Ata que a conselleira non desbloquee esa reunión cos dez alcaldes, non vamos seguir falando dese plan aprobado unilateralmente», dijo en referencia al proyecto autonómico de que los buses del área puedan llegar al centro para dejar y coger pasajeros.