El diésel se vende con hasta 11 céntimos de diferencia en las gasolineras de la comarca

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Ana Garcia

El más barato estaba ayer a 1,035 euros, y el más caro, a 1,149

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio del gasóleo A habitual en las gasolineras de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, varía hasta en 11 céntimos el litro. Incluso un poco más. Ayer, la tarifa más barata se encontraba en la estación de servicio de bajo coste del polígono de Bértoa, a 1,035 euros. La más cara, a 1,049, en lugares como Vimianzo o Rus, a 1,149. En medio, una amplia variedad de precios que van bajando desde el 1,148 hasta los que están por debajo de los diez céntimos.

Estas cantidades estaban publicadas a media tarde de ayer en el portal sobre precios de las gasolineras de España que cada día actualiza el Ministerio de Energía. En algunos casos, las cantidades pueden variar incluso en la misma jornada, por lo que es aconsejable para los conductores realizar consultas frecuentes para conocer los cambios.

Durante muchos meses, la estación con los combustibles más baratos era la de O Corgo, en Soandres, A Laracha, pero ya suele desbancarla la nueva de la entrada del polígono carballés. La primera tenía ayer el diésel más usado a 1,05 euros, frente a 1,035 de la de Bértoa.

Con todo, a la hora de llenar el depósito hay que tener en cuenta más factores. Los precios citados son absolutos. Pero muchas cadenas tienen descuentos o tarjetas de fidelización que pueden hacer que el precio final sea más barato que otra que lo tiene más alto, pero no realiza ningún descuento. En este caso, la experiencia, el boca a boca o los intereses de cada uno son mejores aliados. También varía mucho el servicio y el trato entre unas y otras, y eso también pesa en la balanza final más allá de lo que marca la pantalla digital. O que no haya servicio: en la low cost de Bértoa hay que servirse uno mismo, o en la de Carrefour, que ayer estaba a 1,109 y, como en otros casos, tiene promociones propias: un 8 % con su tarjeta.

Con la gasolina sin plomo de 95 pasa lo mismo: ayer por la tarde, la más económica se encontraba en la gasolinera del polígono, a 1,135 el litro, y a 1,18 la de O Corgo, frente a los 1,279 euros que marcaban otros puntos de la comarca.