Más que un partido para el Bergantiños

CERCEDA

El deporte carballés goza de buena salud. Diría que excelente

21 abr 2017 . Actualizado a las 13:09 h.

El deporte carballés goza de buena salud. Diría que excelente. El Xiria de balonmano reeditará título en Primera Estatal salvo debacle de última hora. Los chicos del Basket Xiria jugarán una fase de ascenso a la Liga EBA por sexta vez en 31 años. El hockey se codea con los grandes de Galicia y los equipos de voleibol continúan cosechando triunfos. A esta especie de cuadratura del círculo le faltaban los éxitos el fútbol.

El Bergantiños, un histórico del fútbol gallego, llevaba varios años renqueante. En pretemporada siempre partía con las máximas aspiraciones, que al final no se veían cumplidas. Incluso sufrió un año en el infierno de Preferente. El equipo regresó a la Tercera División. Primero, con el objetivo de consolidarse, pero ahora la directiva quiere más. Se ha mostrado ambiciosa desde que arrancó el presente curso. El objetivo fijado en julio fue que el equipo acabase entre los cuatro primeros puestos, que permiten disputar la liguilla de ascenso a Segunda B. En As Eiroas se muestran prudentes, pero son conscientes de que este sueño es perfectamente factible.

Tras un arranque de dudas, los de Miguel Figueira, que acaba de renovar su contrato con el Bergantiños, están de lleno en la pomada tras 16 jornadas sin perder. Un éxito que llegó desde atrás, con siete tantos encajados, y una gran solvencia ofensiva, con 22 dianas a favor. Los rojillos lo tienen todo a favor para acabar en la zona noble de Tercera. Solo les queda un último esfuerzo. Mejor dicho, cuatro. Cuatro verdaderas finales de infarto.

La primera, este domingo, a partir de las 17.30 horas, en As Eiroas. Enfrente, un verdadero hueso duro de roer: el Rápido de Bouzas, segundo clasificado. Es, sin duda, un choque clave para el futuro de un elenco confeccionado para grandes retos. En las oficinas de As Eiroas son conscientes de lo trascendental de este partido y no escatiman esfuerzos para que el recinto carballés se convierta en una verdadera olla a presión. Para empezar, el club ofrece un descuento del 50 % en el precio de las entradas (a cinco euros) para los acompañantes de socios. No es un partido cualquiera. Es el partido en letras mayúsculas. De ganar, el Bergantiños daría un paso de gigante para lograr el objetivo. El equipo está respondiendo, ahora toca que lo haga la afición. Hacía años que el Bergantiños no atravesaba por un momento tan dulce. No hay que desaprovechar una ocasión única. El caramelo está cerca. Solo falta abrirle el envoltorio y saborearlo. Por eso es tan importante que la afición apoye. Quedan cuatro auténticas finales: Rápido de Bouzas, Choco, Cerceda y Negreira. Son 360 minutos. La gloria está muy cerca. Que no se lo cuenten. Véalo en directo.