Solo se ha podido concentrar el 75 % de la superficie que estaba previsto parcelar en la Costa da Morte

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Ana Garcia

Cerceda tiene pendiente su única parcelaria, que abarca 2.150 hectáreas

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde principios de los años 60 se han tramitado concentraciones en la Costa da Morte. Desde entonces se han iniciado procesos de parcelación que han afectado a 22.000 hectáreas, pero solo ha sido posible actuar sobre 16.613, con lo que han quedado 5.388 pendientes, la mayor parte de ellas en Coristanco y Cerceda, municipios eminentemente agrícolas. Cinco expedientes han quedado parados y no hay visos de que salgan adelante. El más pequeño en el de Silvarredonda, en Cabana, donde hay 336 parcelas de 85 propietarios en apenas 57 hectáreas.

Mucho peor es la situación de las parroquias de Xesteda y Rodís. El decreto data de 1975 y la intención era reordenar las 8.991 parcelas que son de 738 personas y que ocupan una superficie de 2.150 hectáreas.

En el caso de Coristanco hay acuerdo en firme desde el 2014 en 458 hectáreas de Couso, por lo que todavía no está terminada, pero ya se dan por perdidas las de Cereo (377 hectáreas), Verdes (500 hectáreas) y, sobre todo, Seavia, donde están contabilizadas 5.879 parcelas en 2.304 hectáreas.

Lo más curioso es que incluso en municipios más marineros que agrícolas han salido adelante las concentraciones. Es el caso de Camariñas, Cee y Fisterra, con tres cada una de ellos. La última es la de Cerqueda, donde apenas quedan ya granjas.

Dumbría es el municipio con más superficie agraria concentrada

Los municipios con más superficie concentrada son líderes en producción agropecuaria, en tanto que los que tienen peores explotaciones son los que no lograron sacar adelante sus concentraciones. Dumbría es el municipio con más terrenos parcelados (3.687 hectáreas), aunque es Muxía el concello en el que se tramitaron más expedientes, con una docena de concentraciones (2.586 hectáreas). Zas y Vimianzo están también en la parte alta de la tabla y en los dos casos hubo novedades recientemente porque hay acuerdos firmes en Baio y en Cereixo y Carnés, aunque todavía están pendientes muchas gestiones.

Carballo es el caso más paradigmático porque nunca se ha iniciado ningún expediente, aunque era hasta hace poco tiempo uno de los municipios con mayor número de explotaciones. También es uno de los más extensos, aunque tiene un casco urbano muy extenso.