Los mayores de 85 en la zona superan en un 34 % a los menores de 5 años

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

SANTI GARRIDO

Por primera vez, los más ancianos son más de 5.000, y un millar están en Carballo

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez hay más personas mayores de 85 años en la comarca, y cada vez son menos las menores de 5 años. Ambas son las dos franjas antagónicas en las pirámides de población, la primera y la última, y se están invirtiendo a pasos lentos, pero muy firmes, según los datos que cada año publica el Instituto Galego de Estatística (IGE). Los últimos acaba de hacerlos públicos.

Los vecinos empadronados en Bergantiños, Soneira y Fisterra, ademán de Cerceda, suman, por primera vez, más de 5.000 (5.081). Y los niños de 0 a 4 años en el mismo territorio son 3.354, lo que supone más de un 30 % de diferencia.

Los números, que son el reflejo de una realidad social que camina inevitablemente hacia el envejecimiento, tienen varias lecturas. Una de ellas, curiosa: el número actual de niños de 0 a 4 años es prácticamente el mismo que el de octogenarios (y más) hace diez años justos.

Otra: en este tiempo, la brecha de mayores se ha agrandado en un doble sentido. Son más (hay ahora 1.714 más que en el 2006) en términos absolutos, pero también en peso respecto al total. Hace un decenio, el padrón era de unos 114.000 habitantes, y ahora no llegan a los 112.000.

Más puntos de vista: el alza no hay que buscarla solo a medio plazo. Como los datos son anuales, basta compararlo con los que se conocían por este tiempo, pero correspondientes al 2015: son 212 más. Y eso solo en 12 meses. Echando un poco la vista atrás, el crecimiento de los últimos ejercios ha ido por esa senda: al menos 200 mayores más cada año, mientras la población total se reduce (también de promedio) en unos mil cada año.

Más lecturas. En todos los concellos ha aumentado drásticamente la diferencia. La vida es cada vez más larga para muchos, pero eso se plasma oficialmente de una manera más visible que en otros. En Carballo, por ejemplo, hace diez años estaban empadronados 567 vecinos con 85 años o más. Ahora ya están cerca del doble: 1.015. Es la primera vez que en la capital bergantiñana se supera el millar, que en la práctica supone casi un tercio de todos los de la comarca.

Además de los índices de envejecimiento oficiales, hay otros aspectos de la realidad que ponen de manifiesto lo mismo: el incremento del número de centenarios. Al margen de que la mayor de Galicia (Avelina Mouzo, 112) es de A Ponte do Porto, entre 100 y 107 ya se cuentan por decenas.

Rogelio García: 90 años y en bicicleta

Rogelio García Mira, de San Cremenzo de Pazos, cumplirá 91 años el próximo 16 de junio. La edad no le impide tener una vitalidad extraordinaria, que se manifiesta en sus paseos en bicicleta (a veces, kilométricos) «se o tempo axuda, non chove e non fai frío», explicaba ayer. El paso de los años no le afecta más que lo justo: «Polo momento vou ben, do futuro, nunca se sabe. Nós somos de hoxe, non de mañá». La salud siempre lo ha tratado bien. Lleva ya mucho tiempo jubilado. Pasó 25 años de emigrante en Suiza, en Berna y entorno, uno de los principales destinos de muchos de sus vecinos. Los mismos que lo admiran al verlo pedalear. s .g.