Cerceda: El banquillo que más quema

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

OSCAR CELA

Lemos vuelve a un club que suma más entrenadores que temporadas

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Inesperada». Así resume Ángel Cuéllar la decisión de la directiva de prescindir de sus servicios como entrenador del Cerceda. Todo se fraguó tras la dolorosa derrota del domingo por 2-3 en O Roxo. El club, pese a la buena marcha del equipo, no ve en Cuéllar al hombre indicado para capitanear el barco. Esa persona parece que será José Luis Lemos, que conserva así su récord en el banquillo cercedense. Con tres temporadas, el compostelano es el técnico que más tiempo consecutivo -los hay como Vicente Mallo, que tuvieron que asumir el puesto por obligación hasta en ocho campañas- ha dirigido al conjunto de O Roxo.

«Mi cese no es fruto de una mala racha de resultados. Ante equipos complicados, solo hemos encajado dos goles en seis partidos», se escuda Cuéllar, que desmiente cualquier tipo de tensión dentro del vestuario y con la directiva: «Esas teorías son inciertas, hay una relación fantástica y ni siquiera hubo ningún toque de atención previo al partido del domingo». El técnico extremeño, lejos de guardar rencor al club presidido por Ramón Devesa, se ha mostrado agradecido por haberle permitido desarrollarse como entrenador: «Hemos hecho este club más grande desde que hemos llegado, lo hemos profesionalizado y existe un vínculo muy bueno».

Tampoco cree Ángel Cuéllar que existan factores externos que hayan condicionado la decisión: «Llevaba año y medio aquí y nadie entorpeció jamás mi trabajo. Todo fueron facilidades».

Sobre el nuevo entrenador del Cerceda, José Luis Lemos, el preparador extremeño afirma que «es un hombre que lleva mucho tiempo entrenando en Tercera y conoce perfectamente al Cerceda», y cree que «el equipo está en disposición de pelear por todo». «Se encontrará un grupo feliz, con mecanismos de juego asimilados», explica Cuéllar, que insiste en que «lo que realmente importa en este deporte son los jugadores; los entrenadores son secundarios». El exjugador del Barcelona deja O Roxo, campo en el que estuvo a una victoria de ascender a Segunda B el pasado año, cuando el Cerceda cayó eliminado en el último encuentro de la promoción ante el Sanluqueño, equipo que conseguiría el preciado premio.

Más técnicos que temporadas

Desde que el equipo cercedense pisó por primera vez la Tercera División, en la temporada 1994-1995, han pasado por el banquillo un total de 24 técnicos. Concretamente, ha habido más de cuarenta cambios de entrenador. También ha sido frecuente el retorno de antiguos preparadores, como es precisamente el caso de José Luis Lemos, que ya dirigió al Cerceda desde el 2012 al 2015. También regresarían al banco rojiblanco Carlos Brizzola, Ramón Piña y Manolo García.

Sin duda, el caso más llamativo es el de Vicente Mallo, que tuvo que ejercer de primer técnico en ocho temporadas diferentes sin llegar nunca a comenzar el año en el puesto. El técnico fue la principal opción interina de los de O Roxo.