Tres años de prisión por vender droga en el Freelive

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Un portugués fue condenado tras haber sido arrestado en el 2013 durante el festival de Cerceda

14 feb 2017 . Actualizado a las 12:32 h.

Un hombre de nacionalidad portuguesa ha sido condenado a tres años de prisión después de haber sido arrestado durante la celebración del festival Freelive, que tuvo lugar en los aledaños del Aquapark de Cerceda durante el verano del 2013. El procesado y un acompañante tenían en su poder más de 1.500 euros en drogas para vender a los asistentes al acontecimiento de música electrónica.

El hombre fue condenado por un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas grave. A los tres años de prisión hay que sumar una multa de 1.500 euros -con arresto sustitutorio de un mes en caso de impago- y el abono de los costes del proceso. La sentencia fue dictada el pasado 23 de enero por la Audiencia Provincial de A Coruña.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del sábado 6 de julio del 2013, cuando se celebraba en el recinto del Aquapark de Cerceda la primera edición del festival Freelive -ya que hasta ese año se había denominado Fresh Weekend-. El procesado había acudido al festival desde Portugal con otra persona con la intención de vender drogas de distintos tipos a los asistentes. Su presencia fue advertida por los agentes de la Guardia Civil de Ordes, que se aseguraban del correcto desarrollo del acontecimiento musical. Tras un cacheo, les fueron incautados a ambos individuos 43 pastillas de éxtasis con un peso total de 5,45 gramos, otros 20 gramos de MDMA y 46 de cannabis. Según los cálculos de la Guardia Civil, el valor total de las drogas era de 1.584,93 euros, siendo la parte requisada al procesado de 471,28 euros.

Joven ingresada

El episodio del portugués que fue arrestado en el 2013 por la Guardia Civil intentando vender droga a los asistentes del festival Freelive de Cerceda no fue el único relacionado con el consumo de estupefacientes en este acontecimiento de música electrónica. Un año después, durante el fin de semana del 4 al 6 de julio del 2014, una joven asturiana ingresaba en la uci del Chuac después de haber consumido éxtasis y haber sido hallada por un miembro del equipo de seguridad inconsciente y tirada en el suelo.

La joven, que acudía con unos amigos al festival tras haber conseguido muy buenas calificaciones durante su primer año de carrera universitaria, fue trasladada en un primer momento a una unidad móvil que se encontraba dentro del recinto del Freelive, donde los sanitarios consiguieron estabilizarla.

La edición del 2015 fue la última celebrada de este festival, que nacía en el 2011 bajo el nombre de Fresh Weekend con el objetivo de cubrir la demanda de acontecimientos de música electrónica en Galicia, congregando a los mejores artistas nacionales.