El acuerdo de los alcaldes deja el plan de transporte comarcal a la espera del plazo de implantación

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

CERCEDA

La Xunta convocó ayer a los representantes municipales a una reunión en A Coruña

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No acudieron los portavoces de los ayuntamientos de A Coruña, Carballo, Oza-Cesuras y Cerceda, pero el acuerdo sobre el plan de transporte metropolitano ya era un hecho antes de la reunión convocada ayer por la Xunta, a juzgar por la normalidad con que transcurrió. Joaquín Macho, secretario general técnico de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, presentó a los 13 alcaldes y concejales de los municipios restantes la configuración final del plan que introducirá los autobuses interurbanos en el centro de A Coruña. El documento incorpora el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento coruñés y las alegaciones de Oleiros y Abegondo, los únicos municipios que objetaron para incluir líneas que no estaban previstas, aumentar las frecuencias y ampliar el horario nocturno.

Falta ahora cerrar el cronograma en el que quedarán fijados los plazos para poner en marcha la primera fase del plan con la previsión de que a principios de año los primeros autobuses lleguen al centro de la ciudad. Con ese fin, técnicos de la Xunta y del Ayuntamiento de A Coruña se reunirán en los próximos días para acordar los tiempos y las medidas de acompañamiento que tendrán que adoptar para habilitar las nuevas paradas, como la retirada de plazas de aparcamiento, señalización y actuaciones de seguridad vial.

Cuarenta líneas en el centro

A Coruña es principio y fin de 74 líneas de autobús y una vez que el plan esté implantado en su totalidad 39 de ellas pararán o cerrarán su recorrido en la plaza de Pontevedra o en los jardines de Méndez Núñez. La entrada se realizará a través de cuatro corredores: desde el oeste, a través de la avenida de Finisterre, hacia la plaza de Pontevedra, Linares Rivas y la estación de autobuses; desde el oeste también, por la avenida de Arteixo, ronda de Outeiro, estación, Linares Rivas y fin del trayecto en los jardines; el corredor, con entrada por Alfonso Molina, Cuatro Caminos, plaza de Orense y Méndez Núñez, y el corredor este, desde el puente de A Pasaxe hacia Os Castros, Cuatro Caminos, plaza de Orense y Méndez Núñez.

El objetivo es evitar transbordos, mejorar la conectividad y promover el uso del transporte público. A esta reunión no acudieron los alcaldes de Carballo, Evencio Ferrero, ni el de Cerceda, José García Liñares, por problemas de agenda.