Este mes quedarán adjudicados los trabajos de retirada de las 34.968 toneladas de neumáticos de Lendo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

J. M. Casal

La conselleira en funciones de Medio Ambiente abordó en Cerceda esta cuestión

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira en funciones de Medio Ambiente, Beatriz Mato, también abordó ayer en Cerceda la problemática que afecta a los tres grandes vertederos de neumáticos de Galicia, localizados en A Laracha, Fene y As Somozas, que acumulan unas 36.000 toneladas, de las cuales 34.968 se ubican en una parcela de titularidad privada de Lendo.

La representante de la Xunta comentó que los trabajos de adjudicación «estarán rematados neste mesmo mes». Según los plazos que baraja su departamento, «unha vez finalizada a adxudicación hai quince días para a formalización do contrato para iniciar xa os traballos de retirada, traslado e tratamento destes pneumáticos» a un gestor autorizado.

Desde Medio Ambiente apuntaron ayer que la asesoría jurídica había dado su visto bueno a seguir con los tramites de adjudicación, pese a tratarse de un Gobierno en funciones, argumentando que el procedimiento se había realizado antes de la disolución del Parlamento gallego.

Cabe recordar que la Consellería de Medio Ambiente había iniciado este proceso en el mes de mayo. De hecho, una primera empresa resultó ganadora en el concurso, aunque finalmente rechazó efectuar estas labores de retirada de las ruedas usadas. Una segunda no cumplimentó la documentación recogida en las bases de contratación y también fue desestimada.

Entre medias, se celebraron las elecciones autonómicas. Una vez confirmada la nueva mayoría absoluta del PP, el departamento de Beatriz Mato solicitó apoyo jurídico para ver si podía continuar con este procedimiento o, por el contrario, tenía que pararlo a la espera de conformar un nuevo Ejecutivo. Con este visto bueno, la Xunta ya tiene vía libre para invertir 2,7 millones de euros en la retirada de los depósitos.