Decenas de agricultores de la zona se preparan «on-line»

La Voz

CERCEDA

Solo una empresa, Nagar, de Oza-Cesuras, está autorizada por parte de la Xunta de Galicia para impartir enseñanzas de este tipo

01 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de cien personas se han formado a través de Internet en Galicia. Solo una empresa, Nagar, de Oza-Cesuras, está autorizada por parte de la Xunta de Galicia para impartir enseñanzas de este tipo.

Su responsable, María Naveira, asegura que el caso de los cursos de León ha provocado muchos problemas y ha generado una gran desconfianza.

A pesar de eso, decenas de agricultores de la comarca han conseguido sus autorizaciones a través de Internet. La mayoría son de A Laracha, Carballo, Coristanco y Cerceda, pero también de Tordoia y Santa Comba. Al menos dos personas, según explica María Naveira, hicieron los cursos de León, pero no recibieron el carné.

El 15 de septiembre comenzará un nuevo ciclo. Para el carné de manipulador de fitosanitarios de nivel cualificado el precio es de 195 euros. Consta de 60 horas, de las que 18 son presenciales. Para el básico, de 25 horas, solo es necesario pagar 96 euros. Las prácticas se desarrollan en Oza dos Ríos, en fin de semana.

Precio inferior

El precio es notablemente inferior al que pedían las academias que están investigadas. Los precios variaban de los 250 a los 120 euros, dependiendo de los servicios, porque solían incluir el transporte hasta el Bierzo e incluso la comida. Cuando hubo la inspección, una de las principales reclamaciones por parte de los alumnos era el carné, que consideraban que había pagado la adquisición de las autorizaciones.

De hecho, muchos de ellos se han planteado acudir al juzgado para que les sea devuelto el dinero. Si la investigación sigue en los mismos términos, con la acusación de estafa, las demandas prosperarán.