Retiran decenas de truchas muertas del regato de O Acevedo, en Cerceda

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Toni Longueira

Técnicos de la Xunta y agentes del Seprona investigan ya las causas del suceso

11 jun 2016 . Actualizado a las 12:13 h.

Un agente del Servizo de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia retiró durante gran parte de la mañana de ayer decenas de truchas muertas del regato de O Acevedo, también conocido por Cabancos, en Cerceda. Lo hizo con trueiro en la mano y a lo largo de un tramo de unos 300 metros de caudal. En concreto, desde el puente que cruza por debajo de la carretera principal del polígono empresarial en dirección al jardín botánico. En su mayoría eran ejemplares de alevines, aunque algunas piezas localizadas sobrepasaban los 15-18 centímetros de longitud. Incluso alguna cubría la palma de una mano.

A las once y media de la mañana de ayer algún tramo del cauce fluvial estaba cubierto por una mancha de aceite, que desprendía un olor desagradable. Ya desde primera hora de la mañana agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de A Coruña supervisaban este tramo por segunda vez, tras hacerlo durante la última hora de la tarde del jueves tras ser alertados por el personal municipal. Aunque fue la portavoz del BNG, Rocío da Igrexa Prego la que denunció públicamente, a través de una red social, del daño medioambiental ocurrido en el O Acevedo. También acudieron ayer personal del Plan de Control de Vertidos (PCV) de la Xunta. Los técnicos estuvieron varias horas tomando muestras del agua, analizando el caudal y apuntando lo que marcaban los aparatos de medición. Además, llevaron muestras de agua para analizar en el laboratorio así como restos de ejemplares muertos. Sobre plazos, en la Xunta se muestran muy precavidos a la espera de los resultados de las analíticas, aunque se barajan varias hipótesis. La primera, un vertido de aceite, aunque hay abiertas otras vías. Pero los expertos no han querido adelantar nada al respecto, para evitar así suspicacias. Lo que sí está más o menos claro por parte de los técnicos es que hubo un «vertido puntual» al regato de O Acevedo. Y todo apunta a que se produjo durante la jornada del jueves, ya que muchos de los usuarios de esta senda peatonal no se percataron de la existencia de estos ejemplares de truchas muertos hasta bien entrada la tarde.

De hecho, el alcalde de Cerceda, Jose García Liñares, envió a agentes de la Policía Local a primera hora de la noche para investigar lo ocurrido y que elaborasen un pequeño informe previo para dar traslado al Seprona.

Beatriz Mato

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, comentó ayer, durante el acto de clausura del programa Ecovoz 2016, que tuvo conocimiento de los hechos «a primeira hora da mañá de hoxe [ayer para el lector]» y ordenó la presencia en Cerceda de técnicos de Augas de Galicia a Cerceda para analizar lo ocurrido. Mato pidió «paciencia» a los vecinos y aseguró que los técnicos «actuarán coa maior celeridade posible para dar coas causas deste suceso e determinar quen puido ser o seu causante». Y apuntó que, como responsable del departamento de Medio Ambiente, tomará cartas en el asunto y sancionará al infractor «como marca a normativa».

Beatriz Mato también quiere saber «se é un vertido e, de ser así, analizar se é algo puntual ou é un punto negro, que requiriría dun maior estudo para tomar as medidas oportunas». En todo caso, la conselleira reiteró que primero quiere conocer los resultados de la analítica antes de adoptar las medias oportunas. Beatriz Mato recordó que en Galicia «hai uns oito mil puntos de vertidos, dos que mil trescentos son contaminantes», por lo que apeló a la responsabilidad de los gallegos para evitar daños medioambientales.

El regato de O Acevedo confluye con el de Tourío, antes de desembocar en el Lengüelle, a su vez, afluente del Tambre.