El Cerceda recurrió a la prórroga para eliminar al difícil Villaralbo

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

manu negreira

Fase de ascenso a Segunda División B Javi Angeriz marcó en el minuto 114

31 may 2016 . Actualizado a las 08:28 h.

El Cerceda conocerá hoy en la Federación Española de Fútbol el segundo equipo que le tocará en suerte en su camino de ascenso a la Segunda División B, de las tres eliminatorias que tiene que disputar. En la primera, ayer, tuvo que recurrir a una prórroga para apear al zamorano Villaralbo (2-1), después de empatar en el partido de ida (1-1).

El Cerceda no especuló, como indicó su entrenador, Ángel Cuéllar, y buscó llevar la iniciativa del encuentro ante un rival que, bajo la dirección de Carlos Tornadijo, también sabía lo que se estaba jugando, y no renunció a poder poner en problemas al conjunto cercedense.

Álex Ares probó fortuna desde fuera, algo que repitió varias veces el conjunto local durante los primeros 45 minutos. El disparo salió fuera (min 7), después lo intentó Agulló con la misma suerte (min 9). En medio, Javi Ballesteros tuvo la primera oportunidad de las dos claras del Villaralbo. Marcos Valín conjuró el peligro en una gran salida enviando el balón a córner (min 8). La otra situación de los visitantes fue un gran lanzamiento de Mato, y no menos la parada del cancerbero cercedense, nuevamente enviando el balón a saque de esquina (min 19).

La mejor opción cercedense en el primer acto la tuvo Edu, después de un pase de Adrián Abelenda. El medio se encontró solo ante la portería con Juanjo desplazado y su lanzamiento lo salvó Manu Arias a saque de esquina cuando se cantaba el gol (min 40). Antes de concluir la primera parte, Álex Ares lo volvió a intentar, pero su lanzamiento salió fuera (min 45).

En la segunda parte, el partido no bajó en ningún momento la intensidad. La primera acción de peligro fue por un activo Álex Ares, que pasó a Granada y este lanzó alto en buena posición (min 50).

Ocho minutos más tarde, Álex Ares lanzó una falta por encima de la barrera y coló el balón cerca de la escuadra ante la mirada incrédula del portero Juanjo (1-0, min 58). La eliminatoria estaba encarrilada y el Cerceda bien posicionado hasta ese momento.

Pero en un lanzamiento malo de Marcos Valín, Garban recogió el balón y, aprovechando que el meta estaba adelantado, consiguió empatar el encuentro 1-1, min 64). Desde ese momento, los anfitriones perdieron el sitio en el campo y los visitantes comenzaron a llevar el peso del encuentro. Una falta de Vilarchao la remató impecablemente Javi Ballesteros y Marcos Valín demostró su calidad bajo los palos (min 70). Conde lanzó ligeramente cruzado fuera (min 76).

Cuando parecía que el partido iba a la prórroga, Uxío, que reaparecía por primera vez en la temporada después de su lesión en As Pontes el pasado 26 de abril del 2015, conectó un precioso remate de cabeza en el área pequeña. Cuando parecía que el gol iba a subir al marcador, el cancerbero Juanjo realizó una extraordinaria parada, enviando el esférico a córner (min 94).

Prórroga

En la primera parte de la prórroga, Martín tuvo una gran oportunidad, pero Juanjo evitó el gol con su parada, y el posterior remate en chilena de Uxío lo volvió a parar, aunque el colegiado señaló falta por juego peligroso (min 104).

En el segundo tiempo de la prórroga, Martín dio el primer aviso, lanzó alto desde la frontal del área (min 106) y seguidamente una falta de Álex Ares provocó una gran intervención de Juanjo a córner (min 113). El conjunto rival comenzó a acusar el cansancio físico y eso fue aprovechado por el Cerceda para sacar arrestos suficientes para marcar el que sería el tanto que daba la clasificación. No sin angustia, al recoger Javi Angeriz un balón en la frontal del área y buscar la meta para marcar de tiro cruzado e inapelable (min 114).

En los últimos minutos, el Villaralbo adelantó líneas y los locales tuvieron varias ocasiones de Martín, pero sobre toda una de Álex Ares al poste (min 119).

Goles: 1-0, min 58: Álex Ares, de falta; 1-1, min 64: Garban; 2-1, min 114: Angeriz, al recoger un rebote.

Árbitro: Cristian Pérez Rato (Colegio de Asturias). Estuvo bien, en un partido que resultó deportivo.

Incidencias: Excelente entrada en el estadio Roxo do Piñeiro, de Cerceda, con 600 aficionados. En las gradas se hicieron notar una treintena de aficionados del conjunto del Villaralbo, con banderas y camisetas del equipo.

Marcos Valín; Noé, Javi Angeriz, Marcos Caridad, Popi; Granada; Álex Ares, Pablo Agulló, Edu (Martín, min 77), Diego Uzal (Juan, min 120), y Adrián Abelenda (Uxío, min 60).

Juanjo; Villa (Ruiz, min 87), Vilarchao, Manu Arias, Gallego; Bruju, Juan de la Nava, Dieguito, Garban; Mato (Conde, min 59) y Javi Ballesteros (Rebi, min 87).