La Xunta asume la titularidad del vial Cerceda-Ordes para mejorar su trazado

La Voz

CERCEDA

La vía atraviesa el núcleo de Mercurín

30 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La carretera local que comunica las localidades de Ordes con Cerceda, y que pasa por el núcleo de Mercurín, pasará a ser de titularidad autonómica en breve.

El Consello de la Xunta dio el viernes luz verde a ese cambio en la vía principal de acceso a Sociedade Galega de Medioambiente (Sogama), un acuerdo que permitirá realizar mejoras por más de 2 millones en un trazado de 8,3 kilómetros de recorrido.

La Xunta de Galicia también asumirá las competencias de dos carreteras municipales, que funcionan como variante al núcleo urbano de Ordes. Se trata del vial que comunica la N-550 con la glorieta de la AC-524 y la que se inicia en esta carretera comarcal y finaliza en la N-550. A través del mismo acuerdo, la Administración autonómica transfiere al

Concello de Ordes viales que discurren por suelo urbano y que cuentan con un tráfico mayoritariamente local. Son la AC-147, nueve tramos de la AC-413 (que suman 2,45 kilómetros), y cinco tramos de la AC-524 (Ordes-Lanzá). Una vez que se formalice la entrega, el Concello y la Xunta deberán encargarse de todas las actividades de gestión, mantenimiento, conservación y explotación de las vías.

Desde hace años, el Concello de Cerceda y usuarios vienen solicitando de manera reiterada una serie de mejoras en la carretera que enlaza con Ordes debido a las deficiencias sufridas como consecuencia del continuado tráfico rodado que sufre, sobre todo de vehículos pesados que salen o van a Sogama.