En Bergantiños y en Cerceda se echan flores

C. Viu, T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Tres mandatarios, Liñares, Mouzo y Muíño, aprueban la labor de fiscalización de la oposición

22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los alcaldes de la Costa da Morte han respondido, después de un año del 24-M, a las siguientes cinco preguntas: 

1. Ponga nota a su gobierno en este año y a la oposición (de 0 a 10)

2. Ponga nota a la colaboración de la Xunta y del Gobierno central (también de 0 a 10)

3 ¿Cree que los ciudadanos han percibido algún cambio durante este año de gobierno?

4 ¿De que acción está más orgulloso y de cuál más arrepentido de las ejecutadas por su gobierno este año?

5 Diga algo que aún no ha cumplido pero cumplirá antes de que acabe el mandato y algo que no podrá cumplir a pesar de haberlo incluido en su programa electoral. 

La totalidad de regidores de la comarca de Bergantiños y el alcalde de Cerceda alaban el trabajo de sus respectivos gobiernos. Solo tres de ellos, Liñares (Cerceda), Mouzo (Laxe) y Muíño (Cabana) aprueban a la oposición. La Xunta y el Gobierno solo obtienen buenas calificaciones de los mandatarios del PP y del de Coristanco.

Evencio Ferrero (Carballo)

1 «Os que teñen que calificar son os veciños. Eu non vou a autocalificarme nin facelo cos demais. As notas xa as puxeron os votantes nas eleccións municipais».

2 «Non vou calificar. Traballamos día a día e temos relación con tódalas Administracións. Estamos satisfeitos dos novos criterios que a Deputación aplica para o POS. É unha boa noticia para Carballo. Co Goberno central e a Xunta as relacións son moi mellorables».

3 Recuerda que lleva 13 años al frente del gobierno y que en cada elección han mejorado sus resultados, por lo que no cree que haya necesidad de cambiar. «O que me gustaría é que os cidadáns seguiran confiando en nós»

4 Está muy orgulloso de haber conseguido la aprobación definitiva del PXOM, que «viña de moi atrás», pero también del desarrollo del polígono industrial de Bértoa. Considera que «non se trata de arrepentirse, senón de seguir traballando para que Carballo siga a ser un bo lugar para vivir.

5 Entre las cosas que está seguro que cumplirá está la puesta en marcha de métodos de participación vecinal, como los consellos parroquias, que han recibido un impulso en las últimas semanas. Señala que es una fórmula para la «democratización do Concello». También se vanagloria de la capacidad y la buena salud económica del Ayuntamiento. Lo que le preocupa es que «non fóramos capaces de incorporar a totalidade do remanente para mellorar a vida de tódolos veciños», porque eso depende «do Ministerio que lleva, Montoro».

 J. M. López Varela (A Laracha)

1 A la gestión de su gobierno le pone un «9,5-10». A la oposición le da un 3.

2 López Varela considera clave el papel de la Xunta de Galicia, por lo que le otorga un 9. Al Gobierno central, un 7.

3 Pese a las sucesivas mayorías absolutas logradas, «sempre se perciben cambios, na medida que se levan a cabo novas iniciativas e se impulsan as xa existentes».

4 Un año marcado «polas melloras nos temas educativos e sociais». El alcalde entiende que no debe arrepentirse de nada sobre la gestión del gobierno.

5 Poner en valor la totalidad del litoral de Caión es uno de los objetivos con vistas al 2019. Por otra parte, considera que el PP no se ha plantado un programa electoral que deje resquicio a dejarse algo en el tintero: «Somos de cumprir os nosos obxectivos», dijo.

 J. García Liñares (Cerceda)

1A la labor de su gobierno durante estos primeros doce meses le otorga un 8 de valoración. A la oposición, un 5.

2 La Xunta de Galicia obtiene un aprobado muy raspado (5), mientras que al Gobierno central le da un claro suspenso (3).

3 En el sillón de alcaldía desde 1995, Liñares cree que se ha logrado una continuidad en la forma de gestionar el Concello.

4 La creación del vivero de empresas, que se pondrá en marcha «en breve», y las políticas de fomento del empleo, así como la promoción del deporte. En el debe, no haber conseguido todavía el acuerdo con Gas Natural-Fenosa para repartirse los antiguos terrenos de la mina.

5 Seguro de sí mismo, García Liñares apuesta a que cumplirá todo lo comprometido.

 Amancio Lavandeira (Coristanco)

1 Un notable alto para su gobierno (8) y un suspenso claro para el PP (3).

2 A la Xunta le otorga un 6 y al Gobierno central un 5 muy ajustado.

3 Cree que sí que hubo un cambio en la forma de trabajar de todo el mundo, «en especial dos traballadores municipais» a los que agradece su labor.

4Lograr la estabilidad institucional ha sido el gran logro de este año, pero también reconoce que le gustaría llegar a más vecinos para conocer sus inquietudes y problemas.

5 Bajar algunos tributos y tasas, a pesar del «catastrazo», como el impuesto de circulación. En cambio considera que el polígono empresarial de A Miñata será algo que se quede sin hacer en este mandato.

 José Muíño (Cabana)

1 «Non existe o goberno perfecto e non me gustan as autoevaluacións». A la oposición le otorga un 5.

2 Tanto a la Administración autonómica como a la central le da la misma nota: un 5.

3 El regidor cree que después de tantos años en el gobierno lo que se produce «é unha continuidade da xestión municipal».

4 De este primer año, el mandatario destaca el haber alcanzado «a débeda cero» y asegura no arrepentirse de nada de lo ejecutado hasta la fecha.

5 El PXOM es el gran reto de este mandato. Por el contrario, considera que no se dan las circunstancias económicas necesarias para que el polígono de Nantón-Anos sea una realidad antes el 2019.

Eduardo Parga (Malpica)

1 Le da a su gobierno un sobresaliente (9), y a la oposición un 4.

2 El apoyo de la Xunta se traduce en un notable (7), y el del Gobierno central, un 5.

3Parga cree que este primer año de mandato «é unha continuidade do anterior».

4 Considera que el gran logro es atender a los vecinos, hacer calle y conocer sus inquietudes. No se arrepiente de nada de lo hecho en estos meses.

5 El centro de día es el gran objetivo. Por otro lado es consciente que será imposible llevar el saneamiento a todas la parroquias por los elevados costes que eso conlleva.

Lois García Carballido (Ponteceso)

1 Alaba el trabajo de su partido y de sus socios y da un tirón de orejas a la oposición: un 9 y un 0, respectivamente

2 Suspende a ambas Administraciones. A la Xunta de Galicia le concede un 2; y al Gobierno central, le otorga un suspenso alto: 4.

3 «Si, por suposto, hai un cambio radical de xestión, no que prima a transparencia».

4 Orgulloso de acabar con el «despilfarro» y de contender la deuda, se compromete a dotar al Concello de «maior transparencia se cabe».

5 Abrir el Concello al menos un día a la semana por la tarde es el gran reto. En el otro lado de la balanza, ve inviable «deixar as facturas a cero e baixar os impostos, aínda que comprometémonos a conxelalos».

 J. M. Mouzo (Laxe)

1Le da un notable alto (8) a su gobierno y un 5 a la oposición.

2 Tanto la Xunta de Galicia como el Ejecutivo de Rajoy suspenden: un 4.

3 Tiene claro que hubo una apertura del Concello hacia los vecinos. Echa en falta no haber puesto en marcha obras ya solicitadas.

4 La inyección de ilusión en todo el personal laboral del Concello y de los que confirman el gobierno local.

5El proyecto integral para el muelle comecial y la playa de Laxe. Por el contrario, cree que será imposible dejar la deuda a cero.