El Día Internacional de los Museos pilla cerrados al 50 % de los de la comarca

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Cuatro abren bajo petición, hay tres cerrados y otros para visitas el fin de semana

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Día Internacional de los Museos cayó en miércoles y a unas semanas del inicio de la temporada estival, con lo que la mitad de las instalaciones de la Costa da Morte estuvieron cerradas. Podía haber sido peor, porque el lunes es la jornada de cierre por antonomasia, aunque en algunos casos cuando cierran son los domingos y los festivos.

Ayer no era día de muchas visitas pero las hubo. Al ecomuseo del Forno do Forte llegaron medio centenar de jubilados procedentes de Burgos, junto con los escolares, los grupos de pensionistas son los principales visitantes de la instalación, donde siempre hay una demostración de como trabaja el torno.

Es uno de los museos que abre por la semana, pero cierra los domingos. Lo mismo sucede con el Fernando Blanco, de Cee, y con el Bergantiños de Carballo. Ambos estuvieron cerrados la mitad de los días de un puente, el de las Letras Galegas, que atrajo a muchos visitantes a la zona. Ninguno abrió el festivo. Ambas instalaciones están bien atendidas, aunque sobre todo por la semana. En el caso de la antigua cárcel carballesa, también presta servicio los domingos de feria, pero, sobre todo, porque acoge la oficina de información turística. También ofrecen dobles servicios el Museo do Encaixe de Camariñas y el Museo do Moucho de Cerceda.

Los fines de semana se pueden visitar el Museo de Man, a punto de llegar a las 8.000 visitas, las Torres do Allo, de Zas, y el Museo da Electricidade de O Ézaro.

Siendo la Costa da Morte conocida por su tradición marinera, los museos relacionados con este tema no son demasiado accesibles. Están cerrados el de San Carlos de Fisterra y el Seno de Corcubión y el de Laxe solo abre a demanda. Solo Vilán es visitable en un horario amplio. Ayer y hoy está cerrado, porque abrieron durante el puente. Es uno de los más visitados.

Solo abren sus puertas a los grupos el Museo dos Muíños de Golmar y los de la minería y el ecomuseo de Cerceda. En este último caso suelen formar parte de un circuito que incluye el parque acuático o Sogama.

En Vimianzo el Castillo y los Batáns do Mosquetín están a disposición del público a diario. También el Melga, de Ponteceso, con el que se pueden concertar visitas incluso los días que cierra, pero el horario más amplio es el del dolmen de Dombate, que está todos los días al público.

Más al detalle

Forno do Forte. Muestra como vivían los oleiros y la forma en que trabajaban. Coceduras tradicionales. 

Museo do Encaixe. Tiene piezas extraordinarias, abre todos los días. Investigación e información.

Museo da Pesca. En el castillo de San Carlos, una buena exposición, con guías. Abrió en Semana Santa.