Las ventas de coches en la zona siguen al alza, pero sin tanta fuerza como el año pasado

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Vehículos en el concesionario Dimolk, ayer, en Carballo.
Vehículos en el concesionario Dimolk, ayer, en Carballo. j. m. casal

En el 2006 el negocio era justo el doble que ahora

03 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta de coches en la comarca, uno de los principales indicadores económicos, no va mal, si se tienen en cuenta los datos del último lustro, pero tampoco para hablar de récord. Eso, a la vista de los datos que proporciona el Instituto Galego de Estatística, que se nutre de las transacciones mensuales, por concellos, que le proporciona la Dirección General de Tráfico. Porque, con independencia de la tendencia general, cada concesionario o punto de venta tiene sus propias características.

En números redondos, en los primeros tres meses del año se matricularon en Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, 399 turismos. También hay datos sobre camiones, motos o autobuses, pero son casi residuales. Es una buena cifra (un tercio se concentra en Carballo), sobre todo si se compara con el primer trimestre del año pasado, que se quedó en 378 unidades, pero por ejemplo está aún lejos de la suma de los últimos tres meses del año pasado, con 441 automóviles nuevos en total en la zona. Aunque es cierto que a finales de cada año suelen incrementarse las ventas por determinadas campañas y para tratar de redondear al alza la cantidad total.

Los 399 automóviles de este arranque de año (los de abril aún tardarán unos días en hacerse públicos) son una cantidad relativamente razonable, pero nada que ver con lo que ocurría hace diez años, cuando la crisis aún no había llegado. En el primer trimestre del 2006 se firmaron 822 unidades, que aún estaban lejos de las casi mil del año 2009, cuando algunas marcas tenían largos plazos de espera.

Marcos Díaz Molk, de Dimolk, en Carballo (y Dimonorte) señala que hubo un mayor incremento de ventas el año pasado. Cree que, en los últimos meses, la situación política ha podido influir para que falten ánimos para comprar, incluso se cancelan pedidos.

A la expectativa

Considera que muchas personas están a la expectativa, a ver qué pasa. Esas cancelaciones se han notado un poco más en su concesionario de Santiago. En todo caso, reconoce que sí existe un mejor clima de ventas general que hace pocos años, superando de nuevo el millón de turismos en España, aunque lejos de las cifras históricas. En cuanto a los de ocasión, los que más se venden son los seminuevos.

Lolo Martínez, de Bayocar, asegura que en esta zona no se nota ningún incremento. «Marchou moita xente para fóra», explica. Pero en otras partes o ocurre lo mismo: «Eu falo con vendedores da Coruña e alí dinme que están desbordados», asegura.