La fiebre del motor queda muy patente en toda la comarca

La Voz

CERCEDA

La afición por este deporte ha experimentado un repunte en la Costa da Morte

29 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La afición por el motor ha experimentado en los últimos años un fuerte repunte en la Costa da Morte, especialmente en Bergantiños. Esta comarca llegó a ser el epicentro de numerosas pruebas, con circuitos en Carballo, A Laracha y Coristanco para la práctica del autocrós. El de Bértoa acoge también diferentes pruebas de motocrós.

En lo que a la práctica deportiva se refiere, la zona ha sido un filón de jóvenes promesas y consolidados campeones, tanto a nivel autonómico como nacional. Entre ellos, destacan varios campeones como el cercedense Perfecto Calviño, el soneirán Amador Vidal, el dumbriés Manuel Senra o los carballeses Maikel Vilariño y Alberto Varela.

Pero es el recinto carballés el que focaliza todo este interés de los aficionados al motor. El trazado habilitado desde hace año y medio en Cerceda acoge algunas pruebas, eso sí, no son oficiales ni puntuables para ningún campeonato.

La Costa da Morte también carece de instalaciones para las competiciones de rali, modalidad en la que destacan un gran número de pilotos de la zona. Los casos más relevantes son los de Amador Vidal y Manuel Senra. Otros pretenden seguir sus pasos, como el ceense Heri Atán, que competirá por el Brens Racing Club en el campeonato gallego de ralis.

La comarca también es cuna de buenos mecánicos. En este apartado se lleva la palma AR Vidal de Vimianzo, cuyas asistencias están reconocidas no solo en Galicia, sino en el resto de España e, incluso, en pruebas del mundial.

El mundo del motor goza de buena salud, y lo que es mejor, continúa una tradición ya longeva. Cualquier prueba que se organiza siempre está respaldada por miles de aficionados. Y entre los participantes, siempre hay representantes de la comarca. No solo van de comparsas, sino que ganan en condiciones, a veces, inferiores a las de sus rivales.