Casi 7.000 vehículos censados en la comarca tienen la ITV sin pasar

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

José Manuel Casal

Representan en torno al 8 % de los contabilizados en la Costa da Morte

24 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En los 16 municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, hay casi 7.000 vehículos pendientes de pasar la obligatoria inspección técnica de vehículos (ITV). Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), fueron 6.982 de un parque móvil de 87.204 vehículos, lo que representa un 8 % del total al cierre del 2014 (el del 2015 aún no se ha dado a conocer). Se trata, según el Ministerio del Interior, de unos porcentajes similares al de otras zonas de Galicia, como la de Santiago y su área de influencia.

Sin embargo, estas cifras varían, y mucho, en función de la modalidad del vehículo. El porcentaje de motocicletas que no pasaron la ITV fue muy superior al de turismos. En el primer caso, la horquilla se mueve entre 25 y el 40 %, según los concellos. Y en el segundo, entre el 4 y el 7 %. Los vehículos encuadrados en las categorías de ciclomotor, furgonetas y camiones (así los engloba la DGT en sus series estadísticas) oscilan entre el 5 y el 11 %.

La Guardia Civil de Tráfico, en colaboración en muchas ocasiones con las policías locales, realizado de forma asidua controles por las carreteras de la comarca, sobre todo aquellas vías más concurridas como la AC-552, la AG-55 o la AC-550. En Tráfico recuerdan que circular con un vehículo sin pasar la ITV implica una multa de 200 euros para el infractor (100 si la abona dentro del plazo establecido), y de 500 si el vehículo no pasa la prueba y el conductor continúa circulando con él.