La nueva concesión del transporte de Sogama realiza una oferta individual de empleo a los 54 trabajadores

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Los sindicatos y el personal laboral anularon ayer la manifestación de mañana en Ordes

20 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La de ayer fue una jornada clave para el futuro laboral de los 54 trabajadores (50 de ellos de Cerceda) pertenecientes a Pellejero e Hijos, S.?L., empresa que, a partir del 1 de marzo, dejará su puesto en favor de la UTE Renfe Logirail y Copasa y la subcontrata, Transportes Grupo Pacholo, con sede en O Carballiño (Ourense). A las tres de la tarde, los empleados afectados acudieron a la segunda reunión en apenas 48 horas, cita en la que estuvieron presentes integrantes de la nueva subcontrata y representantes sindicales.

La empresa «efectuou unha oferta individualizada de emprego» a cada uno de los 54 trabajadores, según apuntó el responsable del área de Transporte para la comarca de Santiago, Inacio Pavón, de la CIG. En este encuentro «non se falou nin se firmaron os contractos», aunque la parte sindical y trabajadora vieron «con boa fe», la oferta efectuada por la nueva compañía, que gestionará la recogida y el traslado a Sogama de la basura de 295 concellos de Galicia. «O compromiso da empresa é que os traballadores leven a cabo unha revisión médica ao longo da semana que vén e proceder, posteriormente, á firma dos contractos. De ser así, anularíase as mobilizacións propostas dende os sindicatos e o comité de empresa», explicó Inacio Pavón.

Como acto de buena voluntad, los asistentes a la reunión, celebrada en un recinto hotelero de Mesón do Vento y que se prolongó durante algo más de dos horas, decidieron anular la manifestación convocada para mañana, a partir de las 13.00 horas, con salida desde la Alameda de Ordes. También quedaron suspendidas las concentraciones en los accesos al complejo medioambiental cercedense. Y con respecto a la posible anulación de la huelga indefinida «iso terá que ser debatido e refrendado pola asemblea de traballadores».

La parte asalariada no quiere hablar todavía de principio de acuerdo «porque para que iso se produza ten que haber un contracto firmado e iso non ocorreu hoxe [ayer para el lector]». En todo caso, salvo sorpresa mayúscula de última hora, todo parece indicar que este litigio laboral ha llegado a su fin.

Salarios

Este acuerdo supondría una pérdida del poder adquisitivo de los empleados, según apuntaron desde la CIG, sobre todo en el apartado de complementos salariales (350-400 euros al mes), toda vez que, según los representantes de los trabajadores, el salario base se mantiene más o menos igual que en la actualidad. Un empleado de la futura concesionaria tendrá una nómina de unos 1.480 euros netos mensuales (12 pagas).