Semana trágica en la comarca

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

JOSÉ MANUEL CASAL

Dos jóvenes, de 19 y 20 años, y un jubilado de 86, fallecieron en accidentes de tráfico desde el lunes. En todo el año 2015 murieron cuatro personas en las vías de la zona

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Semana trágica en la Costa da Morte, con tres fallecidos en carreteras de la zona. Dos de las víctimas tenían apenas 19 y 20 años, Fernando Pombo Suárez y Paula Sueiro Rodríguez, a los que hay que añadir a Rafael Lorenzo Viña, de 86 y vecino de Rus, que murió atropellado.

A estas tragedias hay que sumar los siniestros ocurridos este jueves. El primero, en la AC-418 a la altura del desvío de Leiloio y Buño, en el que una mujer de 59 años, María Esther Vidal Varela, resultó herida grave. Tuvo que ser rescatada por los bomberos del amasijo de hierros en el que se había convertido su Renault Clio tras un percance en el que se vieron implicados tres turismos y un camión volquete. El segundo accidente sucedió en la AC-552, a la altura del kilómetro 81,500, en el cruce de Dumbría. Dos personas, vecinas de Camelle, José Manuel Albores Pérez y Dolores Pérez Sánchez, tuvieron que ser excarcelados del coche en el que viajaban, un Volkswagen Polo, junto con una tercera persona que resultó herida leve. Los tres fueron trasladados al Virxe de Xunqueira de Cee.

Por desgracia, en apenas cinco días se registraron casi tantas víctimas mortales como en todo el 2015. El pasado año se contabilizaron cuatro muertos en accidentes de tráfico, en Cerceda, Coristanco, A Laracha y Cabana, a los que hay que sumar otros dos, uno residente en Cabana y otro en Malpica, que perecieron en sendos accidentes en A Coruña y en la AC-840, a la altura de Trasanquelos (Oza-Cesuras).

Los viales DP-1914, que une la capital de Bergantiños con Santiago, y la AC-552, que enlaza A Coruña con Cee, volvieron a ser escenarios de accidentes, en O Carrizal y en la conocida recta de Rus, dos puntos negros de la red viaria comarcal.

El destino quiso que Paula Sueiro sufriera el trágico accidente a tan solo 200 metros de donde se había contabilizado la penúltima víctima mortal en las curvas de O Carrizal. Fue el 19 de diciembre del 2013. Lara Sánchez Lorenzo, de 24 años, y vecina de A Cesta, en la parroquia carballesa de Ardaña, perdió la vida por culpa de la gran cantidad de granizo acumulado en la carretera. Y se da la circunstancia en que ambas viajaban en sendos Volkswagen Polo. Las estadísticas indican que desde 1999 fallecieron en un tramo de menos de cuatro kilómetros nueve personas desde 1999.

No menos peligrosa es la DP-1914. Pese a la presión de Tráfico mediante controles preventivos y radares móviles, entre la recta de Ardaña y Entrecruces se produjeron desde el 2000 un total de 18 víctimas mortales, diez en el tramo de Rus.

Investigación

Tráfico abrió una investigación para esclarecer la brutal salida de vía ocurrida este viernes en A Ponte Rosende, en el que falleció Fernando Pombo Suárez, que será enterrado hoy a las 17.00 horas en el cementerio parroquial carballés. Según confirmaron ayer desde Atestados, el joven, de 19 años y vecino de O Sisto (Carballo), circulaba con un Seat Córdoba, con placas 2430-BFT en dirección a Carballo. Había adelantado a un vehículo que le precedía, pero ya no fue capaz de reincorporarse a su carril. Las primeras hipótesis apuntan a que hizo un recto en lugar de tomar la curva anterior al puente, invadió el carril contrario, rompió por la base un poste de hormigón de la luz y se llevó por delante varios metros del quitamiedos antes de precipitarse al río Rosende desde unos tres metros de altura. Desde Atestados apuntaron ha sido imposible tomar huellas de posible frenada, bien por la lluvia caída en el momento del suceso, bien porque el joven no llegó a frenar. Sobre la velocidad que llevaba el conductor, en Tráfico no pudieron precisarla, aunque sospechan que el joven iba a una velocidad «inadecuada» a la permitida en este tramo viario.