El club Escola Lubiáns coordina un torneo pionero en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Equipo A del Escola Lubiáns, que juega en la liga sénior autonómica.
Equipo A del Escola Lubiáns, que juega en la liga sénior autonómica. José Manuel Casal< / span>

Hockey Será un 3 contra 3, avalado por la Real Federación Española de Patinaje y organizado por el Concello de Carballo para el fin de semana del 1 al 3 de julio

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El hockey es un deporte que cotiza al alza en la Costa da Morte en los últimos años. Es lo que tiene tener dos clubes de verdadera referencia como son el Patín Cerceda, que disputa la prestigiosa O?K Liga, y el Escola Lubiáns, que juega en la liga sénior autonómica. Precisamente la entidad carballesa prepara el que será un torneo, sin duda, pionero en la comarca y, tal vez, de Galicia.

Se trata de una competición denominada 3 contra 3 que se celebrará, salvo cambios organizativos de última hora, el fin de semana del 1 al 3 de julio.

Carlos Loureiro Romero lleva diez temporadas en el Escola Lubiáns, de las cuales cinco son como entrenador del primer equipo, y explicó las singularidades de este torneo, que pretende ser toda una revolución en lo que a la promoción del hockey se refiere. «Es algo novedoso en Galicia, nunca antes se celebró un torneo de estas características. Consiste en hacer equipos de cinco integrantes cada uno, que se enfrentan entre ellos en la modalidad de tres contra tres, y en la que la espectacularidad y la técnica predominan sobre la táctica. El espectáculo prima sobre todo lo demás».

Esta iniciativa está organizada por el Concello carballés y lo coordina el Escola Lubiáns con el aval de la Real federación española de Patinaje. De hecho, la directiva del club bergantiñán intensifica las gestiones para que el presidente del organismo federativo, Carmelo Paniagua, acuda próximamente a Carballo a la presentación de este torneo.

El plazo de inscripción todavía no está abierto, pero en el club carballés ya tiran de calculadora: «Esperamos la presencia de unos 500 jugadores, procedentes de toda Galicia, aunque es un torneo abierto a todo el que ame el hockey», destacó ayer Loureiro Romero.

De hecho, ya está diseñado el calendario de competición y las categorías en las que podrán inscribirse los participantes: «El torneo se disputará en el pabellón Bergantiños y los jugadores se repartirán entre las sub-12, sub-14, sub-17, absoluta [mayores de 17 años], pro [jugadores de ligas nacionales], femenina y veteranos», apuntó el preparador. El precio de la inscripción es de 6 euros por persona y con este dinero el club organizador prevé sufragar los gastos derivados de la celebración de esta competición, que en el club esperan que sea un referente en los próximos años. «Nace con la idea de tener continuidad y de animar a los que les gusta el hockey a disfrutar de un fin de semana diferente y atractivo», señaló Carlos Loureiro.