Industria premia a Meirama por su eficiencia por quinto año seguido

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

josé Manuel Casal

El uso de hulla importada la hace más competitiva que las que usan carbón nacional

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por quinto año consecutivo, Red Eléctrica, empresa dedicada en exclusividad a transporte de energía eléctrica en España, ha premiado a la central térmica de Meirama con un aumento de la producción asignada. Si bien es cierto que la prevista para este ejercicio es ligeramente superior a la del 2015, no deja de ser un dato positivo si se compara con los complicados años anteriores al 2011, en los que el riesgo de cierre de la planta era mayor.

Sin embargo, a partir del 2011, la actividad en la térmica cercedense fue claramente en aumento. Primero lo hizo de forma exponencial y ahora de manera más suave, pero creciendo, que es lo relevante. El presidente del comité de empresa, Manuel Veiga Bendaña (UGT), que sustituye en el cargo a su compañero José Ramón Vázquez, calificó la situación laboral y de producción de «marabillosa», en comparación a aquellos complicados años del decreto del carbón. En el 2016 la previsión es de generar en torno a los 2,75 millones de megavatios, lo que garantiza, según las centrales sindicales, los puestos de trabajo directos de Gas Natural Fenosa, propietaria de las instalaciones.

Para explicar este cambio de tendencia hay que retrotraerse en el tiempo. La entrada en vigor del decreto del carbón, que premiaba a las centrales que usaban materia prima nacional era como una espada de Damocles para Meirama y As Pontes, que utilizan hulla importada, sobre todo de Estados Unidos y Sudáfrica. Sin embargo, la derogación del decreto y, sobre todo, la anulación de las primas que el Ministerio de Industria daba a las renovables, supusieron un espaldarazo para ambas centrales. Esta elevada rentabilidad en términos de costes de producción y el repunte del consumo energético en España hicieron posible este cambio de tendencia.

«En moitos días ao ano estamos ó máximo de produción, que son 570-580 megavatios por hora», recordó el presidente del comité de empresa, que lleva 37 años vinculado a la compañía energética.

La planta térmica de Meirama tiene capacidad para producir en torno a los 4,5 millones de megavatios al año, lo que supone que la central está en la actualidad «ao 60 % da súa capacidade real de xeración de enerxía», apuntó Bautista Vega Tato, responsable de la sección sindical CIG. En todo caso, desde las centrales sindicales prefieren ver el vaso medio lleno.

La factoría cercedense tiene en la actualidad, según el representante de la central nacionalista, en torno a 130-140 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Son unos 60-70 menos que hace un año y medio. Vega Tato argumentó que a lo largo de todo este tiempo «producíronse varias xubilacións e prexubilacións e das empresas auxiliares houbo certos recortes, sobre todo na área de limpeza», comentó.

En cifras

70.786.983 ?: Valor de la planta. Este es el precio de tasación fijado por sentencia por parte del Tribunal Supremo.

800.000 ?: IBI. Cuantía aproximada que abona cada año Gas Natural Fenosa al Concello de Cerceda.

50 ?: Coste del megavatio. Son entre 20 y 30 euros menos que el precio en las plantas que utilizan carbón natural.