Pondal resiste en Corme

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Los muchos más de 80 apellidos de la Costa da Morte: el de María es uno de ellos

05 ene 2016 . Actualizado a las 21:14 h.

No hay ocho apellidos específicos de la Costa da Morte. Mayoritarios frente al resto de Galicia, o que nacieron y crecieron aquí, aunque en cantidad sean muy pocos. Hay 80. O 180. Muchos, en todo caso: el número redondo obviamente es una licencia, que la famosa película ha permitido popularizar y que se emplea habitualmente para cualquier zona que tenga algo de sustrato. Y la comarca lo tiene: los hay. Consultar cada uno de ellos es una labor apasionante para los amantes de las raíces del pasado, mucho más fácil gracias a la necesaria herramienta que facilita el Instituto da Lingua Galega, de la Universidade de Santiago, y que se nutre de la base de datos del Instituto Nacional de Estadística. Apasionante e interesante, si por ejemplo se compara el número de portadores actuales con el de hace diez años: los apellidos propios, se mantienen, pero cada vez van a menos. Son una rareza a conservar.

Pondal es uno de esos apellidos simbólicos y singulares. No nació en la comarca, sino que llegó de tierras asturianas, pero gracias al ilustre escritor la define para siempre. La última poseedora con él de primero en la zona es María Pondal, de O Couto, en Ponteceso, aunque ahora, por razones de salud, reside en Corme con una de sus hijas. En junio cumplirá 91 años, pero de presencia física se encuentra muy bien. Tiene su historia: ella en realidad no se apellidaba así, pero a los 2 años la adoptó Evaristo Pondal, sobrino del médico y autor de Os Pinos. Su nuevo padre no tuvo otros hijos, ni ella tenía hermanos, así que fue la portadora. Sí había otros poseedores de Pondal como primer apellido, pero fueron desapareciendo. Y, al ser mujer, pasó a sus hijos de segundo. En esa época, aún no se cambiaba el orden. Le viven seis: todos son Ternande Pondal. Tampoco Ternande es muy común: hay menos de 50 en toda la zona. En todo caso, María no es descendiente de Eduardo Pondal, pese a la coincidencia, sino que esa línea le corresponde en la actualidad a Jaime Valdés.

¿Y los demás de los 80? ¿O de los 180, o incluso más? Una gota de agua de los 9.217 apellidos diferentes que hay en Galicia. La comparativa con lo que ocurría hace un decenio se corresponde también con la drástica caída de población: todo va a menos. Por ejemplo, los Coscoñas, que eran 13, ahora son 10, o puede que ya menos, porque la actualización tarda meses o años en hacerse. Los Ézara, que eran 77, ahora son 63. La mayoría, en Cee. Los Infesta eran 117, y ahora quedan 103. De los 45 Castrege que constaban entonces, ahora son unos 32. De los 50 Zubiela de entonces ahora quedan 22 en esta lista del ILG. Los Benlloch pasan de 77 a 65;

También están los casos en los que solo hay menos de 5 poseedores: ya no figuran en las listas, por protección de datos. Así, aunque en realidad se mantengan portadores, no figuran Pardines (aparecían 15, la mayoría en Malpica), ni Tabara, ni Xoubanova, ni tantos otros.

Ejemplos

Haya más o haya menos, la relación de nombres que se relacionan directamente con los concellos de la Costa da Morte es larga: Cundíns, Rellán, Nantón, Tedín, Senande, Silvarredonda, Ternande, Vigueret, Cabrejo, Campaña, Carril, Lobelos, Mouzo, Pasantes, Bujeiro, Cambeiro, Cerceda, Ézara, Golán, Graíño, Louzán, Queijas, Sambade, Trillo, Redonda, Facal, Reino, Velo, Agulleiro, Santabaya, Buiturón, Canosa, Castrege, Castreje, Insua, Liñeiro, Lizancos, Marcote, Nemiña, Papín, Redonda, Traba, Valdomar, Velay, Angeriz, Bértoa, Esmorís, Felípez, Sacedón, Toja, Alfeirán, Chouciño, Malpica, Verdes, Veres, Baliña, Bardullas, Barrientos, Haz, Lemus, Toba, Trasmonte, Soneira, Baneira, Pailos, Pet, Ures, Infesta, Miñones, Oreiro, Touriñán, Valiña, Solís...

Cada caso es un mundo: son específicos de determinadas zonas, nacieron en ellas, llegaron de fuera y se establecieron mayoritaria y únicamente... Carballo, por el nivel elevado de población, presenta numerosos apellidos que son mayoritarios frente a cualquier otro municipio gallego, ya sean específicos o no: Añón, Arantón, Arijón, Barca, Bolón, Brandón, Camafreita, Cancela, Canedo, Carracedo, Cotelo, Eirís, Garda, Gende, Guillamet, Lista, Mato, Pallas, Pacoret, Periscal, Pombo, Puñal, Queaires, Queijo, Recarey, Remuiñán, Suárez, Tasende o Verdiñas.

Son solo algunos ejemplos de la heráldica comarcal. El aislamiento secular ha contribuido a su mantenimiento. Aunque no todos tienen el magnífico aspecto que presenta María Pondal.