Un tercio de las novillas que se subastarán en Mazaricos proceden de la comarca

La Voz

CERCEDA

Una jornada técnica que se celebrará el sábado precederá a la puja de las 18 reses seleccionadas por su calidad genética

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera parte de las novillas que el próximo domingo se subastarán en el pabellón polideportivo de A Picota, en Mazaricos, proceden de explotaciones de la Costa da Morte.

La calidad de los animales está garantizada, pero no así la venta. José Moreira, de Africor-Coruña, teme que sea difícil colocar un ganado muy selecto en uno de los peores momentos del sector, tanto por los bajos precios de la leche como por la incertidumbre generada por la falta de expectativas.

Tres de las reses son de la Casa Grande de Rodís, en el municipio de Cerceda. Se trata de una explotación que abandonó la producción de leche en abril, al final de la campaña, cuando se jubiló el titular de la explotación y quedó al frente la esposa, que se hizo cargo de una de las granjas más punteras de la provincial, sobre todo por el excelente material genético. Ahora se dedican únicamente a la recría, pero es un negocio que probablemente no se mantendrá porque no hay recambio generacional.

Las otras tres novillas saldrán de la granja Barreda de Coristanco, una de las habituales en el certamen de raza frisona; de Codelo de Malpica, y de la explotación de Regoelle, en Dumbría.

El centro sociocultural de A Picota acogerá el sábado la jornada técnica sobre vacuno de leche, uno de los platos fuertes del programa de la Semana Gandeira. Las conferencias arrancarán a las diez de la mañana con una ponencia sobre los costes de producción. Bajo el título ¿É rendible producir leite en Galicia? se analizará la situación financiera de las granjas, al tiempo que se darán consejos a los ganaderos sobre la mejor forma de hacer más eficiente su trabajo. De impartirla se encargará Juan Freire Quintáns, asesor técnico de la Cooperativa Agraria Provincial.

Posteriormente, el doctor Carlos Spuch Calvar, científico del Instituto de Investigación Biomédica Ourense-Pontevedra-Vigo, explicará las propiedades de la leche y sus beneficios.

La jornada se completará con una mesa redonda que, bajo el epígrafe Retos, oportunidades e realidades do sector lácteo, analizará temas como los precios de la leche o el fin de las cuotas.