La planta de Sogama valoriza más basura que ninguna otra en España

La Voz

CERCEDA

Un estudio recomienda la transformación de los residuos en energía

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Sólidos (Aeversu) encargó un estudio para valorar los impactos de este sistema de tratamiento de la basura en España y Andorra. A esta entidad pertenece Sogama y según los datos recogidos el complejo medioambiental de Cerceda trata actualmente más desperdicios que ninguna otra en España y está prácticamente al límite de su capacidad, con 576.197 toneladas valorizadas el año pasado. Peor es la situación de la instalación cántabra, que es insuficiente.

Además, Sogama es la segunda de España en cuanto a capacidad de tratamiento y venta de energía, una de las principales cuestiones a tener en cuenta, ya que en una comparativa con los vertederos, estos suponen una inversión mucho más reducida, aunque también menos puestos de trabajo. Precisamente en este apartado es en el que la sociedad gallega va a la cola. Ocupa el sexto lugar a nivel nacional, mientras que en otros aspectos se mueve entre la primera y la tercera plaza.

Según el estudio de la asociación, el año pasado trabajaban en el sector de los residuos en España unas 62.100 personas, una cifra relativamente baja, aunque con una tasa de paro del 15,1 %, casi diez puntos por debajo de la tasa media de desempleo.

Además, el método tiene, según el estudio, importantes ventajas medioambientales.