Un servicio del que ya se benefician laracheses y cercedenses

La Voz

CERCEDA

Persigue la mejora del servicio de transporte público 

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada de Carballo en el plan de transporte metropolitano cierra así varios años de sucesivos intentos por parte del Concello por adherirse a esta iniciativa de la Dirección Xeral de Mobilidade.

¿Qué es el plan de transporte metropolitano?

Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar la movilidad y la accesibilidad en el entorno de todas las áreas metropolitanas y, polo tanto, que los usuarios dispongan de un mejor servicio de transporte público colectivo, que suponga además una alternativa al privado. El plan de transporte metropolitano de A Coruña se activó el 24 de enero del 2011.

¿Cuántos concellos de la zona están ya adheridos?

El de A Laracha y el de Cerceda, que lo hicieron en enero del 2013.

¿Cuántos ayuntamientos integran ya este servicio supramunicipal?

El área de transporte metropolitano de A Coruña está integrada por 14 concellos.

¿Cuántos vecinos se benefician del plan?

De forma potencial, 47.700 residentes en los concellos de Carballo, A Laracha y Cerceda.

¿Quién decide la adhesión?

La Dirección Xeral de Mobilidade. Lo hace en base a unos informes sobre el número de usuarios y los costes que representan las tarifas bonificadas. Carballo entrará en la que será la tercera fase de ejecución de plan de transporte metropolitano.

¿Quién financia los billetes de autobús?

Una parte muy importante, en torno al 80 %, lo sufraga la Administración autonómica. El esto (un 20 %) el concello interesado en la adhesión.

¿Cuánto se puede ahorrar un usuario?

Hasta 600 euros al año si utiliza con mucha frecuencia este transporte público. El plan metropolitano conlleva además una serie de ventajas para los usuarios. Por ejemplo, si pertenece a una familia numerosa, tiene descuentos adicionales. Pero, sobre todo, la gran ventaja de esta iniciativa es que el viajero tiene derecho a tres transbordos gratuitos en los autobuses urbanos de A Coruña, siempre dentro de un plazo de tiempo concreto, así como descuentos adicionales para el viajero a efectuar en el mes siguiente en caso de que realice un determinado número de viajes mensuales.