Las restricciones de agua afectan a 500 vecinos de Monte Xalo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

La urbanización privada solo dispone de servicio tres horas diarias

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Monte Xalo, la urbanización privada situada entre los términos municipales de Cerceda (la mayoría) y Carral, llevan desde junio sufriendo fuertes restricciones en el servicio de la traída. Ya en junio, el medio millar de residentes (en invierno hay una población fija de unos 150-200 vecinos) empezaron a sentir los efectos de la falta prolongada de lluvias. Hubo entonces que recortar el servicio a cuatro horas diarias: entre las 19.00 y las 23.00 horas.

Sin embargo, el agua del pequeño lago, que abastece a los dos depósitos, de 950 metros cúbicos de capacidad cada uno, se iba evaporando en la misma medida que el calor apretaba y la falta de lluvias se alargaba en el tiempo. Así, en julio los vecinos vieron como de las cuatro horas de servicio se pasaba a dos (de 19.00 a 21.00 horas). Solo las precipitaciones de las últimas jornadas permitieron ampliar el horario a tres horas, que es el tiempo del que gozan en la actualidad el medio millar de vecinos de Monte Xalo (18.00 a 21.00 horas).

Situación crítica

Sin embargo, y pese a que el nivel de precipitaciones ha mejorado, la situación no ha dejado de ser crítica. Los vecinos del complejo residencial siguen sin ver ampliado el servicio y, lo que es peor, si no llueve de forma continuada en los próximos días, es probable que se vuelva a reducir el número de horas de servicio. Hace dos semanas cuatro camiones de bomberos de A Coruña tuvieron que rellenar durante dos días y de forma urgente los dos depósitos porque estaban secos. Hubo que realizar varios viajes. Esa agua es la que permite ahora mantener la traída, aunque solo sea tres horas al día.

De hecho, algunos vecinos que tienen su segunda residencia en esta zona no han podido disfrutar de los últimos fines de semana debido a los prolongados cortes de agua. Otros muchos han optado por una alternativa propia: la de hacer pozos en sus fincas, ya que la urbanización en cuestión carece de servicio de captación alternativo.

Antecedentes

El Monte Xalo es un entorno muy sensible a la ausencia prolongada de precipitaciones. Cada año se repite la misma historia cada vez que deja de llover: los camiones cisternas de bomberos y Protección Civil de varias localidades (Ordes, Carral, A Coruña, Culleredo y Cerceda) acuden urgentemente a rellenar los dos depósitos de agua (situados a unos 500 metros del lago) para mantener el servicio.

Sin embargo, estas prácticas se han convertido en un parche a un problema que requiere de una actuación integral, y que no acaba de llegar.