El Concello trasladará a la Fiscalía la treintena de denuncias contra una familia de Cerceda

La Voz

CERCEDA

En Gosende aparecieron en diciembre un caballo muerto en un lodazal y otro malherido, propiedad, supuestamente, del denunciado.
En Gosende aparecieron en diciembre un caballo muerto en un lodazal y otro malherido, propiedad, supuestamente, del denunciado. casal< / span>

Los vecinos aseguran que los problemas comenzaron con la llegada de una persona que ya ha estado en prisión

02 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello trasladará a la Fiscalía «ao longo da semana a trintena de denuncias», algunas de ellas de vecinos, contra una familia residente en Gosende, en la parroquia de Rodís. Así lo confirmaron fuentes municipales.

El origen de esta judicialización del caso radica en las numerosas quejas contra Horacio del Río Estévez y su entorno más próximo, a quien algunos vecinos califican como «a persoa máis identificada pola policía na provincia da Coruña».

Esta tensa relación arrancó hace más de dos años con la llegada a Cerceda de Horacio del Río Estévez, quien estuvo en prisión hasta hace poco tiempo por su implicación en el robo de ganado: «Ao pouco tempo de chegar xa tivo enfrontamentos cos veciños porque lles metía os animais que ía traendo en fincas privadas sen o permiso dos donos», apuntó una afectada.

Las denuncias empezaron a salir por decenas. Acusaciones de supuestos robos de ganado vacuno en Mesía, de caballos valorados en 15.000 euros.... Estas quejas fueron trasladadas primero a la Policía Local de Cerceda y, posteriormente al Concello. Pero según algunos afectados, Horacio del Río Estévez adopta contra ellos, supuestas «actitudes ameazantes» cuando se le insta a retirar los animales de las fincas particulares.

Estas quejas también repuntaron al producirse supuestos episodios de abandono y maltrato a los animales. Caballos que mueren en lodazales o equinos que se escapan de las fincas e invaden la carretera con el consiguiente peligro para el tráfico. El Concello, cansado de esta situación, decidió poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía para que tome cartas en el asunto.