Liñares, 20 años al frente de Cerceda

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

<span lang= es-es >Ahora</span>. El regidor, en su despacho de la alcaldía. Ha sido reelegido esta semana por aclamación para optar a un sexto mandato.
Ahora. El regidor, en su despacho de la alcaldía. Ha sido reelegido esta semana por aclamación para optar a un sexto mandato. casal< / span>

Entró en la alcaldía un 21 de febrero de 1995 y ha sumado cinco mandatos

23 feb 2015 . Actualizado a las 12:53 h.

Es uno de los alcaldes más veteranos de la comarca y, sin duda, uno de los pesos específicos en la provincia de un PSOE que continúa a la deriva. José García Liñares (Tordoia, 1951) estuvo ayer de aniversario. Un 21 de febrero de 1995 salía elegido alcalde de Cerceda como colofón a una etapa convulsa en el equipo de gobierno, primero con Jesús Orgeira y, posteriormente con Fernando Martínez.

Liñares llevaba ya veinte años en Cerceda. A finales de 1985 entró a trabajar en el Concello como arquitecto técnico. Jesús Orgeira le propuso ir en su lista. «Fun de séptimo na candidatura», recordaba ayer el mandatario. El PSOE había obtenido la mayoría absoluta (PSOE 8 y PP 5). Pero pronto empezaron los problemas en el gobierno entre Orgeira y el número dos, Fernando Martínez. En las filas socialistas no gustaba la forma de proceder del entonces alcalde, sobre todo, el contrato gestionado de la basura.

Entonces surge la moción de cesura propuesta por Fernando Martínez, que prospera gracias al apoyo de un edil popular. Orgeira quedaba fuera de combate. Pero Fernando Martínez apenas duró tres años en el cargo. Tanto él como su predecesor fueron imputados por un delito electoral. El bastón de mando pasó entonces a García Liñares un 21 de febrero de 1995. «Foi unha etapa moi dura, con liortas constantes e crispación. O que conseguimos despois daquel cambio foi unha normalidade política, que se falara máis das cousas que afectaban aos veciños que ás refregas persoais», relató ayer Liñares.

Primera mayoría

En mayo de ese mismo año, Liñares obtenía su primera mayoría absoluta. El PSOE conseguía siete concejales; el PP, 4; el BNG, 1; y el Partido Independiente Nacionalista de Cerceda (PINCE) obtuvo un edil.

Convulso fue también el arranque de mandato de Liñares. Por aquel entonces los vecinos de As Encrobas estaban en pie de guerra contra las expropiaciones por la mina de Meirama: «Tiven que firmar o traslado do cemiterio e a igrexa de Pontoxo ao seu novo emprazamento». Por si fuera poco, la Xunta había iniciado los trámites para construir la planta de Sogama, que tantas protestas había generado: «Eu fora no 1992 a Francia e Suíza a ver instalacións similares e sabía como funcionaban, pero a xente estaba aquí moi desconforme», dijo.

Después de cinco mandatos consecutivos y veinte años en el cargo, Liñares mira cara al futuro, pero también echa un vistazo a lo conseguido: «Quédome con dúas cousas: as melloras nas comunicacións e o emprego. Logramos parar a sangría da emigración. Conseguimos que xente de aquí traballara no seu pobo».