Las empresas ponen pegas para hacerse cargo de la piscina de Cee

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

XESÚS BÚA

Piden subir las tasas, que el Concello ponga más dinero, ampliar los años y dudan en asumir los empleados

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ediles de Cee, que se reúnen a las 19.00 horas en comisión, deberán decidir cómo modifican el pliego de condiciones para adjudicar la piscina de Cee y para ello disponen de un informe del técnico de Deportes, Manuel Calo Canosa, que les detalla las pegas puestas por las cinco empresas que se interesaron por la instalación.

Viraxes

Aumentar servicios. La firma Viraxes Servicios Deportivos destaca que la liquidación de la anterior concesionaria no está acabado, que los años de explotación son insuficientes para lo que hay que invertir y que supone un problema subrogar trabajadores para 95,5 horas a la semana cuando se van a hacer menos. Además, pide aumentar la oferta de actividades y la aportación municipal para hacerse cargo del 80-90 % de los suministros e ir a medias en los beneficios

 Soom Management

Subir precios y rebajar cargas. La empresa cree que hay que aumentar los años, subir las tasas y la aportación municipal y reducir en verano a 50 horas por semana. Tiene dudas de que deban subrogar al personal y pide modificaciones del pliego en el sentido que los equipos que terminen su vida útil los reponga el Concello. En las condiciones actuales «nunca se poderá alcanzar» el equilibrio económico.

Aqualia

Instalaciones antiguas. También exige más años para recuperar la inversión que estima superior a los 90.000 euros e incide en las antigüedad de las instalaciones lo que supone un riesgo importante de averías graves. Las tasas, a su juicio, deberían simplificarse de tal modo que no convivan abonados con bonos, o que al menos estos últimos se tengan que utilizar en un solo mes. Teme que le puedan reclamar deudas de la antigua adjudicataria y que el modelo de gestión interesada no elimina incertidumbres hasta el punto de hacer atractiva la licitación: «O Concello debería participar nas inversións e nos custes de explotación, e no caso dos beneficios participar neles incluso por enriba do plantexado».

Gaia

120.000 euros. Gaia Gestión Deportiva calcula entre 100.000 y 120.000 euros la aportación municipal necesaria. Fija en 10 años el plazo de explotación razonable y que se aclare el asunto de la subrogación del personal. Además, considera muy bajas las tasas.

 Hebe Sport

Canon fijo trimestral. La firma que gestiona la piscina de A Laracha quiere conocer la situación de la liquidación de Aquacenit y con que dotaciones se cuenta. Considera insuficientes los años del contrato y apuesta por que la explotación está ligada a un canon fijo en favor de la adjudicataria a abonar de manera trimestral. También solicita una reformulación de las tasas para simplificarlas y que incluyan todos los servicios, menos horas de apertura en verán y que se puntualicen las subrogaciones.

La exalcaldesa y el actual regidor, llamados como testigos en el pleito de Aquacenit

La exalcaldesa y actual portavoz del PP, Zaira Rodríguez, y el el regidor, Ramón Vigo, han sido llamados a declarar como testigos por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de A Coruña, en relación con la denuncia planteada por Aquacenit, la anterior concesionaria, en relación a la forma en la que le fue rescindido el contrato. Además, todavía tienen pendiente otro pleito, por el que probablemente testificarán en septiembre, debido a la petición de reequilibrio económico que fue presentada por la compañía, y que le fue negada acabando de desatar el conflicto que mantiene la piscina cerrada desde hace más de un año.

Mientras Vigo se acogió a su derecho de declarar por escrito, Rodríguez compareció ayer en A Coruña, durante algo menos de 10 minutos, como ella misma señaló, aunque no quiso dar detalles sobre lo hablado en la sala, porque no estaba segura de que legalmente pusiese hacerlo.

Sin embargo, fuentes del caso, señalaron que la exalcadesa fue cuestionada acerca de si la empresa había solicitado alguna reunión al respecto del reequilibrio económico, si se había celebrado y en qué términos y otro tipo de asuntos todos relacionados con este punto. Las respuestas de Rodríguez se habrían ceñido a cuestiones técnicas, tales como que la actuación municipal se ciñó de manera rigurosa a los informes técnicos existentes, sobre todo de tipo jurídico.

De hecho, la portavoz popular ya ha defendido públicamente varias veces que, aunque ahora las condiciones que pedía la empresa puedan parecer ventajosas, en aquel momento no se le podía cambiar lo que tenía firmado.