La bicicleta fue el germen de la auténtica revolución deportiva que vive la Costa da Morte

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CEE

Las rutas BTT y ahora las carreras juntan a cientos de personas

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la Costa da Morte está viviendo una auténtica revolución a nivel de la práctica deportiva aficionada es algo que ya no se le escapa a nadie y basta salir a la calle para ver la cantidad de gente que sale a correr, a montar en bicicleta y a practicar otros deportes, algo que no se veía en esos niveles, ni de lejos, hace solo unos años.

El licenciado en INEF y técnico deportivo del Concello de Cee, Manuel Calo Canosa, que lleva ya 10 años trabajando para el Ayuntamiento, ha vivido en primera persona todo este cambio, que centra fundamentalmente en el circuito de carreras populares Correndo Pola Costa da Morte y en lo que, en cierta medida, fue su antecesor, las rutas de BTT, que se empezaron a organizar en Cee, Dumbría y otros muchos municipios de la zona. En ese camino, que ahora apunta ya a los trails, carreras de mucha mayor dificultad que mezclan todo tipo de terrenos y en los que «se non hai un río e non vés cheo de lama parece que non valen», le reserva un lugar destacado al Día da Bicicleta, que organizan La Voz de Galicia y Radio Voz y que se celebra este domingo. «Van xa 16 anos e nunca falla, iso que nestas datas sempre hai 1.000 cousas e, por exemplo, este ano coincide co Mercado Medieval de Corcubión. Se non en todas as edicións, participei en case todas e nunca tivemos un ano que se apuntasen 10 ou 15 persoas. Sempre andamos nas 150-200. É unha cita fixa do verán deportivo de Cee e forma parte do que eu chamo deporte para todos, dende os nenos ata os avós», explica.

El Día da Bicicleta es, por tanto, un buen comienzo, sobre todo para los niños, a la hora de acostumbrarse a participar en actividades colectivas que fomentan la vida sana, el respeto y los valores, así como cuestiones de seguridad, que es en lo que se incide especialmente este año.

Pero la fiebre deportiva de la Costa da Morte, como constata Calo Canosa y el resto de técnicos deportivos de la zona, que forman todos juntos un gran equipo que está logrando magníficos resultados va más allá. En esta cuarta edición del circuito de carreras populares, y especialmente desde que implementaron la distancia de tres kilómetros, han pasado de cifras que a duras penas llegaban a los 200 inscritos a cerca de 800 y eso se nota en el día a día, porque se ha incrementado de manera exponencial la gente que entrena casi a diario para las pruebas o la demanda de servicios de entrenamiento personal. Se trata de una moda, de lo más positiva, y que todos confían en que se perpetúe en el tiempo.

«Esta moda nótoa ata coa miña muller que agora vén ás carreiras»

Manuel Calo Canosa (Cee, 1977) no necesita salir de casa para ver que la «moda», como el la define de la práctica deportiva está calando hondo

 

Manuel Calo Canosa (Cee, 1977) no necesita salir de casa para ver que la «moda», como el la define de la práctica deportiva está calando hondo. «Nótoo ata coa miña muller que non era nada de facer deporte e agora como vou eu ás carreiras ela tamén vén, aínda que iso tamén ten os seus problemas porque hai que levar ás nenas», sonríe. De ahí que vea el Día da Bicicleta del domingo como la ocasión perfecta para ir adentrando a los niños en estas prácticas saludables, «para ensinarlles as normas de seguridade, que hai que poñer o caso e todas esas cousas».

En cualquier caso, le augura un prometedor futuro a esta tendencia porque cree que todo lo que sea combinar naturaleza y prácticas de ocio saludables, relacionadas con el deporte, «engancha». La preocupación por la salud, a su juicio, está calando en la sociedad y, a lo mejor no maratones, como ha hecho él en alguna ocasión, pero todo el mundo puede apuntarse a algo.