Baldomero Cores recibirá, al fin, un homenaje con una semana de actos

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. Lado CEE / LA VOZ

CEE

casal

La dedicatoria del auditorio de la Casa da Cultura de Cee a su memoria vendrá precedida de un amplio programa cultural

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El licenciado en Geografía e Historia, José Ramón Rey Senra, bibliotecarios de Cee y que tuvo la oportunidad de conocer a Baldomero Cores Trasmonte en 1996, recordaba ayer en la presentación de Lembrando a Baldomero Cores, el programa de actos en memoria del polifacético intelectual fallecido en diciembre del 2014, como fue recabando los ponentes capaces de esbozar una figura tan inabarcable. «Dis: ¿a quen chamo? Se é xente de Cee mellor e vas pensando... Foi letrado do Parlamento: Fran Caamaño. Fixo a Historia de Cee: Víctor [Castiñeira] tamén participou nela. Literato: Miro Villar mantiña unha amizade con el e paseaban xuntos pola Alameda de Compostela,.... Así, pouco e pouco, foron saíndo. Mirei todas as facetas de Baldomero, que non foi sinxelo porque tiña moitas, e conseguimos que todas as persoas que van vir a dar as conferencias fosen xente que tivo contacto directo con el. Por exemplo, Juan Félix Neira -que é de Arousa pero da clase no Fernando Blanco e podemos dicir que o temos xa como un ceense adoptado- foi alumno seu en Xornalismo», resume Rey, que lleva el peso de la organización.

En conjunto, todos estos ponentes, con un bagaje intelectual y de trabajo en pos de la cultura reconocido, tratarán de acercarse a las diferentes caras de un gran legado para toda Galicia y para Cee en particular.

Los actos presentados ayer por el alcalde, la concejala de Cultura, María del Carmen Díaz, y por el propio Senra, tendrán, después del ciclo de conferencias, su culminación el Día das Letras Galegas, que será cuando se descubra la placa que le da nombre al auditorio de la Casa da Cultura.

Vigo quiso recordar ayer que nunca hubo dudas sobre que Cores Trasmonte merecía un homenaje en Cee. «A intención de recoñecer a súa figura -que xa se fixo en vida porque foi nomeado cronista oficial da vila e recibiu a medalla Fernando Blanco, que é a nosa máis grande distinción- sempre foi unánime, as diverxencias só eran en como facelo. Agora o que estamos é a cumprir o acordo plenario adoptado», destacó, después de referirse brevemente a como empezó a tener contacto con el intelectual a mediados de los noventa, cuando él era teniente de alcalde de Manuel Lamela.

Al margen de todo esto, desde el 6 al 17 de mayo, la biblioteca Francisco Mayán acogerá una muestra bibliográfica de la obra de Cores. Algo que, en gran medida ha sido posible gracias a su propia familia, como quiso agradecer ayer José Ramón Rey, que citó la donación de 16 obras y la cesión de otras nueve, que son primeras ediciones. Además, Iria Piñeiro, con música de Fernando Fraga, ha elaborado una presentación fotográfica, que se exhibirá el día 17, con imágenes en buena medida facilitadas por los familiares del primer letrado del Parlamento de Galicia.