La tripulación de un helicóptero de la Guardia Civil tuvo que rescatar a dos senderistas en el monte Pindo

J.M.S. MUROS / CORRESPONSAL

CEE

Los excursionistas alertaron al 112 al verse en un precipicio orientado a la cascada mientras anochecía

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una pareja de senderistas tuvo que ser rescatada por la Guardia Civil en el monte Pindo a última hora de la tarde del miércoles después de que pidiesen auxilio. Los excursionistas se vieron incapaces de salir del macizo por sí mismos una vez que empezó a oscurecer al encontrarse en una zona peligrosa y sin posibilidad de acercarse a los senderos señalizados del enclave natural. Agentes de la Policía Local y de Protección Civil de Cee fueron movilizados para participar en el rescate, aunque finalmente fue el helicóptero del instituto armado el que los evacuó.

La pareja de senderistas accedió a la cima del Pindo, A Laxe da Moa, y posteriormente intentó regresar a la localidad carnotana alterando la senda habitual para efectuar el descenso. Al parecer, su objetivo era acercarse a la desembocadura del Xallas, pero esta parte del monte es muy agreste, con zonas demasiado rocosas que entrañan una gran dificultad si se pretende regresar al sendero.

O Ézaro

Es por eso que se vieron en lo alto de un precipicio orientado a la cascada de O Ézaro y optaron por solicitar auxilio al servicio de emergencias 112. El rescate se realizó con normalidad y los senderistas volvieron a sus hogares sanos y salvos, aunque aún presos del miedo que pasaron en el monte al ver que no podían regresar por sus propios medios.

La situación vivida por esta pareja el miércoles no puede considerarse un hecho aislado, ya que, históricamente, en el macizo que está entre Dumbría y Carnota siempre hubo que realizar rescates. Aunque bien es cierto que en los últimos tres años el número de intervenciones ha descendido drásticamente en esta zona.