El alcalde de Cee tuvo que usar su voto de calidad para poder pagar unas facturas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

La abstención del PSOE y del PP facilitó que la medida saliese adelante

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente el alcalde de Cee, Ramón Vigo, consiguió aprobar el reconocimiento extrajudicial de créditos que la oposición le rechazó en el pleno celebrado a finales de enero. Tuvo que utilizar su voto de calidad, pero pudo hacerlo porque el PSOE cambió de opinión y se abstuvo, lo mismo que el PP, que ya lo hizo en la sesión anterior. Los no adscritos que estaban en IxC, la formación del regidor; el BNG y Ciudadanos se opusieron a la medida.

El alcalde había levantado el reparo de intervención sobre unas facturas por valor de 152.000 euros. Algunas eran para asuntos urgentes, según el alcalde, y no había para ellas partida presupuestaria y había otras que fueron presentadas fuera de tiempo. Incluso para los que se abstuvieron, preocupados por no dañar a las empresas con el impago, había gastos inexplicables, como los 15.000 euros en fuegos por las fiestas de A Xunqueira, según recordó la popular Zaira Rodríguez. El alcalde respiró aliviado porque temía una denuncia por enriquecimiento ilícito.

Mercado

Otro de los asuntos era la falta de pago de dos establecimientos del mercado de abastos que llevan tiempo sin pagar el canon. El pleno decidió recuperar la concesión en el caso de la cafetería y iniciar el expediente para hacer lo propio con la jamonería.

También hubo acuerdo en una moción presentada por el BNG. Todos los concejales estuvieron de acuerdo en instar a la Xunta de Galicia para que obligue a las compañías eléctricas a reparar los daños causados por las tormentas que hubo hace algunos días. Una de las zonas más afectadas fue Gures, cuyos vecinos estuvieron dos días sin luz.

Asimismo, los nacionalistas se quejaron del mal estado en el que se encuentra la carretera de Lires y los problemas que causa en el tráfico.

Diligencia funcionarial

Sin embargo, la intervención más curiosa fue la de Modesto Rivas, que formaba parte del PSOE. El concejal habló para destacar y agradecer la dedicación de la secretaria y de la interventora. Ensalzó la diligencia de ambas funcionarias y la calidad de sus respectivas labores.