Las Xornadas de Atención á Diversidade de Cee pulsan el empoderamiento del alumnado

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

Las tres jornadas de análisis llegan hoy a su fin con una visita al Museo Fernando Blanco

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Xornadas de Atención á Diversidade que se están celebrando en Cee desde el viernes y que concluirán hoy con una visita al museo Fernando Blanco están dejando interesantes reflexiones, incluso para los propios ponentes. Ayer, Manuel Maseda, director del IES Maximino Romero de Lema, fue el encargado de abrir las intervenciones. Él resalta lo mucho que le gustó ver reunidos en unas mismas jornadas a docentes, familia y alumnado: «Este tipo de proxectos son os que fan os cambios». Bajo la organización de las ANPA y de los centros Agra de Raíces, Eugenio López y Fernando Blanco, para Maseda la visión global extraída de las ponencias de ayer radica en que es muy conveniente el empoderamiento del alumnado, hacerlos partícipes de la construcción del proyecto en sí, empleando también la comunicación entre la ANPA y la sociedad para promover ideas, y tirando de diversidad.

Por la Casa da Cultura ceense desfilaron propuestas innovadoras que partieron de centros. Proyectos como el de la regueifa, en el caso del instituto baiés. O como los Iutubers del CEIP Eugenio López, que emplea una plataforma tan seguida por los jóvenes para expresar contenidos de los temas más diversos: historia, economía, demografía... De ti a ti llegó desde el IES Fin do Camiño fisterrán, un proyecto educativo centrado en el aprendizaje y el servicio solidario. Cats, del CPI A Picota (Mazaricos), implicó hasta a las familias en la elaboración del vestuario, de modo que se construyó un programa inclusivo y educativo con participación de toda la comunidad.

La velada de sábado también permitió reseñar en Cee la importancia de conceptos como la cooperación para el aprendizaje y, asimismo, la importancia de la gestión de las emociones, toda vez que se trabaja con edades especialmente sensibles. Las jornadas rematarán hoy a las 13.00.