El polígono de Cee deja la parálisis con media docena de proyectos

j. v. lado / s. g. rial CEE, CARBALLO / LA VOZ

CEE

jorge parri

Entre las parcelas adjudicadas están previstas dos gasolineras, una ya con permisos

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta la fecha lo único con olor a empresa y puestos de trabajo en el polígono de Cee eran el Mercadona y Disneria, la distribuidora de bebidas y productos de hostelería. Sin embargo, en pocos meses -algunos ya cuentan con estar funcionando a finales de año, mientras que otros esperan permisos y ayudas- estarán instalados Cristalería Vevey, Aluminios Dumbría y Construcciones Búa. Además, hay dos proyectos para gasolineras. Uno de ellos es el Santos José Sambad Baliña, que tiene actualmente un taller en la recta da Anchoa de Fisterra y adquirió dos parcelas junto a la glorieta de acceso para una estación de servicio con autolavado. Después de más de un año de trámites ya tiene todos los permisos, le falta la firma del Concello que espera obtener en cuestión de días. «Tivemos que pasar moitas pegas, pero xa temos luz verde e contamos con estar funcionando cara a finais de ano», explica el empresario, que ha iniciado la excavación y prevé instalar surtidores de bajo coste sin estar ligado a ninguna de las grandes petroleras. De hecho, la estación formará parte de una red de cinco establecimientos de una marca gallega.

Los tanques y buena parte de la infraestructura ya vienen prefabricados con lo que el montaje será rápido.

Ramón Alonso Búa Martínez, de Bustelo (Dumbría), que realiza obra privada, pero también trabaja para muchos ayuntamientos de la zona, no sabe aún con certeza cuándo podrá ponerse con su nave, porque tiene otros proyectos entre manos. Calcula que, a lo mejor, podrá hacer algo ya este año y acabar para el que viene. Su parcela está justo al lado de la Disneria, con algo más de superficie, y la va a utilizar para los servicios propios de su empresa, tales como acopio de materiales o resguardo de la maquinaria, además de las oficinas necesarias.

En cualquier caso, tarden unos meses más o menos, la gran mayoría de propietarios con parcelas adquiridas son empresas muy consolidadas en la zona, que cuentan con volúmenes de trabajo importantes y, por tanto, parten con proyectos sólidos.

Para el alcalde, Ramón Vigo, la clave está en que se empiecen a ver las primeras naves construídas porque eso generará un «efecto chamada» que, con toda probabilidad, atraerá a más compañías. Vigo siempre defendió que el parque de Cee tenía un futuro prometedor y considera que ahora se está demostrando.