Ferroatlántica considera no estratégicas las hidroeléctricas

La Voz CEE / LA VOZ

CEE

Dice que sus resultados se han reducido a la quinta parte

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferroatlántica emitió ayer un comunicado en el que resalta que la evolución de las centrales hidroeléctricas y las fábricas de ferroaleaciones de la zona ha sido muy dispar en los últimos 20 años hasta el punto de que considera «no estratégicas» las primeras y por eso ha decidido venderlas en aras de la implementación de un plan industrial.

Señala la compañía que desde 1996 a 2015 el resultado de explotación de las centrales ha pasado de 28,8 millones a 6,2, apenas algo más de la quinta parte. «En este mismo período, sin embargo, las fábricas de ferroaleaciones incrementaron su resultado de explotación desde los 7,4 millones de euros de 1996 a los 27,9 de 2015», especifica.

Esta circunstancia, unida a la «obligación legal de separar actividades y a la incompatibilidad entre el mecanismo de interrumpibilidad y el autoabastecimiento para la energía que consumen las fábricas, ha movido a la compañía a declarar no estratégicos los activos hidráulicos. De ahí que haya propuesto proceder a su venta».

La compañía si bien enmarca el descenso de rendimiento de su actividad de generación en el marco regulador del sector eléctrico establecido por el Gobierno en el 2013, que hace que las pequeñas hidráulicas hayan dejado de percibir primas en el régimen especial, atribuye los buenos resultados de las fábricas a aciertos propios. «A lo largo de estos veinte años, el Grupo Villar Mir ha logrado mejorar la eficiencia de las factorías de Ferroatlántica hasta conseguir que en los últimos cinco ejercicios el resultado de las fábricas haya superado en más de 2,5 veces al correspondiente de los activos hidráulicos. Con el esfuerzo del equipo humano, mejoras en los procesos y la renovación de equipos, se consiguió dar viabilidad a unas plantas cuyo futuro era inicialmente muy incierto», afirma.

Además, la multinacional integrada ahora en Ferroglobe, reitera que la venta de las centrales le reportará al grupo los fondos que precisa para ejecutar su plan industrial en Cee y Dumbría, donde prevé inversiones por 50 millones de euros y la creación de 100 empleos directos y otros 150 indirectos.

El BNG pide que sean públicas

A raíz del comunicado de la empresa, el BNG emitió otro en el que le pide a Feijoo que «non acepte á chantaxe de Ferroatlántica» y que si la empresa no las considera estratégicas «é de puro sentido común que o 100% dos beneficios da súa explotación revertan nas arcas públicas».

El diputado Xosé Luis Rivas califica de «disparatado» que una empresa «anuncie que pretende vender algo que non lle pertence».