Cee será el epicentro de la educación en la diversidad

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

Ana Garcia

La Casa da Cultura acoge del 24 al 26 unas jornadas impulsadas por las ANPA, los colegios y el centro de formación de maestros

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Desde a Costa da Morte propoñévosvos participar nestas xornadas que teñen como obxectivo primordial xerar un tempo, na diversidade que vivimos, para aprendermos xuntos, profesores, nais e pais». Así presentan desde la Federación Provincial de ANPAS da Coruña-Costa da Morte, las jornadas Vivimos na diversidade, que acogerá la Casa da Cultura de Cee el fin de semana del 24 al 26 de este mes. Una iniciativa en la que participa el Centro de Formación e Recursos, el organismo de la Consellería de Educación dedicado a la formación continua de los profesores, y los centros Agra de Raíces, Eugenio López y Fernando Blanco, además del Concello.

Entre los ponentes destaca el arquitecto local Juan Creus, que será el encargado de abrir las intervenciones el viernes por la tarde y al que seguirán numerosos profesores y expertos educativos, como Lidia Gómez (Galán de Oseiro, en Arteixo), Manuel Maseda (Maximino Romero), Rubén Neira (Eugenio López), Virginia Rodríguez y María Luz de la Iglesia (Fin do Camiño), Patricia Urrutia y José Manuel Ponte (A Picota, en Mazaricos), Carmen Vaz (CFR Vigo) o la psicóloga María del Carmen Loureiro.

Las temáticas están centradas, sobre todo, en difundir las buenas prácticas que ya se están llevando a cabo en distintos centros de la zona, como estrategias de inclusión, de aprendizaje cooperativo o gestión emocional.

Un concierto de los carballeses Dude pondrá el broche a la jornada del sábado y el domingo los participantes visitarán la Fundación Fernando Blanco. Además, para facilitar el desplazamiento desde otras zonas hay concertados servicios de alojamiento y comida a precios accesibles y los padres contarán con una ludoteca gratuita para los niños menores de 10 años.

Los interesados en participar pueden apuntarse en la página web del Agra de Raíces, y los profesores, a los que se les extenderá una certificación de 12 horas de formación, a través de la herramienta habitual Fprofe que utilizan en otras muchas gestiones. El plazo para estos últimos acaba el miércoles de la semana que viene.

Ayer, en la presentación, Pedro Lado y Xosé María Varela, del CFR, quienes disculparon la ausencia de su jefe, José Carlos Chas, por un asunto familiar, y la representante de las ANPA, Montse Canosa, pusieron el acento en la relevancia que tiene la celebración de un ciclo de actividades tan completo en Cee.

Lado destacó los contenidos, que dividió en tres temáticas fundamentales: «Intelixencia emocional, aprendizaxe cooperativo e diversidade», además de adelantar que en próximas ediciones tratarán de ampliar las actividades a otros centros de la zona.

Canosa señaló que el objetivo fundamental es contar con las aportaciones «do profesorado, pais e nais para aprender en diversidade. Que non vaiamos por separado». Además, recalcó que el nivel de los ponentes es difícil de superar en unas jornadas de este tipo «que son referentes en toda Galicia», como se demostró el año pasado en A Laracha, entre otras cosas porque no hay nada parecido en la comunidad.

Xosé María Varela recordó el papel de Cee «como referencia educativa de toda a gran comarca e incluso de todo o país», al abrigo del legado de Fernando Blanco, y mostró su satisfacción porque «siga alumeando proxectos destas características». Explicó que desde el CFR su papel es el de apoyar, promover y hacer visibles todos los movimientos de este tipo que se dan en la comarca. De hecho, hizo memoria de que ya habían desarrollado anteriormente iniciativas para destacar las buenas prácticas llevadas a cabo en puntos como Malpica, Vimianzo o Cabana, entre otros.

Letras en Dombate

Los profesores que deseen sumar otra actividad certificada, también con 12 horas por el Centro de Formación e Recursos, tienen otra oportunidad a partir del 19 de abril en el Dolmen de Dombate, con unas jornadas denominadas Primavera das letras en Dombate, que presentará la escritora María Canosa y que están repletas de nombres conocidos de la Costa da Morte y otros autores también muy ligados a la comarca.

En la organización colaboran el Concello de Cabana, la Deputación da Coruña, la Xunta de Galicia y la Editorial Galaxia, que presenta una campaña centrada en el Día das Letras Galegas 2017.

Las actividades arrancarán el viernes 19, con la compañía Ubú Teatro, dirigida por Ana Carreira, que pondrá en escena A Galiña azul, de Carlos Casares. Al día siguiente, Miro Villar guiará un itinerario por Laxe siguiendo las huellas de Antón Zapata y de su poema Dombate.

Ya el miércoles siguiente, el estudioso Manuel Ferreiro profundizará en el poema O dolmen de Dombate, de Pondal, mientras que el cierre del ciclo correrá a cago de Iolanda Castaño y Alberto Pombo, con su recital poético Rapsodia en negro, y de Bieito Romero, que analizará Dombate como fuente de inspiración musical.