La solución al embudo de la fábrica de Brens seguirá esperando

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

La piscina y la Escola de Música son las principales inversiones en Cee, que validó ayer sus planes, junto a Zas, Vimianzo y Fisterra

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por unanimidad y sin apenas intervenciones, más allá de las de cada grupo para defender su parte de mérito en las obras que se van a ejecutar, la corporación de Cee aprobó ayer las inversiones del POS + 2017, entre las que destacan las actuaciones de conservación de la antigua Escola de Música, los trabajos para poner en marcha la piscina y la traída de agua de Sembra. Una propuesta esta última que salió de una moción del PP, PSOE, Ciudadanos y no adscritos y que la portavoz popular, Zaira Rodríguez, calificó ayer como muy importante por el tiempo que llevan esperando y porque tenían problemas de abastecimiento incluso en invierno. La plaza de Xallas, la escuela infantil de Brens, vías en Lires y el saneamiento de A Pontella se llevan el resto de los fondos, aparte de los 83.555 euros que van para gasto corriente y los 45.771 que se destinan a pagar deuda.

Solo el concejal del BNG, Serxio Domínguez, aunque también votó a favor, objetó que todas estas actuaciones son necesarias, pero había otras más prioritarias, como el interior de Brens o el alumbrado a la playa de Lires. Además, pidió que se vigile la ejecución del saneamiento desde el cruce de Buxantes, porque ya se hizo en marzo del 2010 y, evidentemente, trajo muchos problemas como reconoció el alcalde, Ramón Vigo.

Lo que tendrá que seguir esperando, como sacó a relucir la socialista Margarita Lamela, que había sacado adelante una moción para que se hiciese, es el acceso al puerto de Brens junto a la fábrica de Ferroatlántica. El motivo es que Infraestruturas no ha dado el visto bueno, ya que sería necesaria una modificación urbanística que no se acometió. En cualquier caso, Lamela obtuvo ayer de nuevo el compromiso de Vigo para acometer la obra en un próximo plan y anunció que ahora que tienen claro que el PXOM va a tardar se emprenderán otros cambios en las normas subsidiarias por las que se rigen.

También en Fisterra, Vimianzo y Zas, que eran los concellos de Soneira y Fisterra que faltaban, ayer se aprobaron las inversiones del plan provincial. En el primer caso el apoyo a las actuaciones, que son en su mayoría viales, fue unánime, mientras que en Vimianzo -donde a mayores se aprobó una modificación de crédito para pagar facturas- se abstuvieron IxV y la concejala del PP. Igual sentido tuvo el voto de los populares en Zas, porque, según explicó su portavoz, David Gómez, ellos no participaron en la elaboración de los proyectos elegidos.