El Eugenio López de Cee adoptará la jornada única por amplia mayoría

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

Después de dos intentos fallidos, los padres acordaron ayer los nuevos horarios

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El dicho popular se ha cumplido a rajatabla y al tercer intento la comunidad educativa del colegio Eugenio López de Cee decidió ayer por amplia mayoría adoptar la jornada única de cara al curso que viene. De esta forma, y en cuanto se completen todos los trámites burocráticos, el horario lectivo del centro será de las 09.30 a las 14.30 horas.

Se abren así nuevas posibilidades en el desarrollo de las actividades escolares y, a juicio de la mayor parte de los padres, se mejoran las posibilidades de conciliación de la vida familiar. También los profesores podrán organizarse de otra manera y servicios esenciales como el comedor y el transporte público se mantienen.

En definitiva, la sensación de júbilo era generalizada ayer por la noche al término del recuento, sobre todo entre las responsables -dominan claramente las mujeres- de la ANPA Uxío, para las que el director, Pepe Cañizo, solo tenía palabras de agradecimiento, «non só por isto, que tamén porque é unha decisión importante, senón por todo o que fan e a capacidade de traballo que teñen, porque, a verdade, dá gusto velas».

Al filo de las nueve de la noche -las urnas se cerraron una hora antes- estaban dándole un último repaso a los datos porque había un voto que no les cuadraba y no sabían exactamente si la propuesta había obtenido 208 o 209 apoyos. En cualquier caso, se trata de una cuestión irrelevante porque únicamente necesitaban el voto favorable de 179 padres o tutores, o lo que es lo mismo: el 58 % de los 309 que tenían derecho a pronunciarse y entre los que solo hubo 45 votos en contra y una abstención.

La razón de que ahora saliese adelante una idea que fracasó en el 2011 y el 2014 hay que buscarla, a juicio de los organizadores, en la implicación y la participación de las familias, porque en las anteriores las votaciones siempre fueron favorables, pero nunca llegaron al mínimo del censo exigido.

Como detalla Cañizo, ahora les toca tramitar la solicitud, enviar las actas y el resto de informes, como el de transporte, del que ya disponen, y esperar el beneplácito de la consellería, que se da por supuesto. De hecho, ayer mismo el inspector de Educación de la zona estuvo presente en el centro durante el desarrollo de las votaciones.