Cee se impone a Vimianzo en la pugna por acoger el parque comarcal de bomberos

La Voz

CEE

XESUS BUA.

El presidente de la Diputación anunció el emplazamiento el 18 de enero de 1999 tras varios meses de polémica

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la lista de inversiones en la Costa da Morte que fueron objeto de disputa por parte de los distintos municipios que optaban a recibirlas -como el hospital y el parador- ocupa un capítulo destacado el parque de bomberos comarcal de Soneira y Fisterra.

Tanto el municipio de Vimianzo como el de Cee aspiraban a convertirse en sede del nuevo servicio y durante varios meses movieron sus fichas tratando de hacer caer la decisión de la Diputación hacia su lado. Fue una etapa de reuniones de entidades, debates en los plenos y presiones a la representantes provinciales que, finalmente, se decantó en favor de Cee. Así lo anunció el entonces presidente de la Diputación, Augusto César Lendoiro, el 18 de enero de 1999 tratando de sofocar la polémica.

Alegó aquel día que los municipios de Corcubión, Fisterra, Muxía, Carnota y Dumbría se habían decantado por Cee, mientras que solo Laxe, Zas y Camariñas habían apoyado a Vimianzo. Aunque el alcalde dumbriés negó haberse decantado por ninguna de las dos y explicó que su postura siempre fue que fuesen construidos dos parques. Su homólogo vimiancés, Alejandro Rodríguez, aseguró por su parte, que había habido «traballos sucios» por parte de algunos en la votación.