Setenta firmas optan al premio de la Diputación al mejor proyecto empresarial

La Voz FERROL / LA VOZ

CEE

Moncho Fuentes

Hay dos galardones de 25.000 euros, a nuevas compañías y a las ya consolidadas

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Setenta firmas optan al primer premio provincial a la mejor iniciativa empresarial convocado por la Diputación de A Coruña. Hay dos galardones, dotados con 25.000 euros, uno para la categoría de nuevas empresas (con menos de un año de trayectoria), con 46 aspirantes, y otro para las compañías ya consolidadas (con más de cinco años de experiencia), con 24 candidatos. Con este premio, que forma parte de las acciones de apoyo al emprendimiento recogidas en el Plan de Emprego Local (PEL) 2016-2019, la Administración provincial busca «recoñecer e promover o traballo realizado polas pequenas empresas, autónomos e emprendedores comprometidos co desenvolvemento da provincia, así como alentar o espírito emprendedor e contribuír ao crecemento destas iniciativas empresariais», según explicó el presidente, Valentín González Formoso, ayer durante la presentación de las candidaturas.

La ciudad de A Coruña lidera la relación de empresas que se han presentado a este premio, con 24. A continuación se sitúan Santiago de Compostela, con nueve; Ferrol, con cinco; Sada y Oleiros, con cuatro; Ames, con tres; y Arteixo y Narón con dos. El resto de iniciativas que concurren a estos galardones tienen su domicilio fiscal en los municipios de Negreira, Pontedeume, Noia, Padrón, O Pino, As Pontes, Vilarmaior, Cerdido, Bergondo, Fene, Monfero, Oroso, Carral, Cee, Ribeira, Abegondo y Brión.

En cuanto al tipo de negocio, las microempresas, con menos de diez trabajadores y un volumen anual de negocio de un máximo de dos millones de euros, representan el 64,29 % de las candidatas. De estas, el 30 % corresponden a autónomos. El resto son pequeñas o medianas empresas. Las áreas de actividad son dispares, como indican desde la Diputación, que destaca las firmas relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y las de sectores como el turismo, el transporte o el comercio. Aparecen, además, iniciativas ligadas a la alimentación, sobre todo en el campo de la producción y la comercialización de productos ecológicos. Los sectores textil y metalúrgico, la construcción, la sanidad y los servicios sociales también están representados, aunque en menor medida.

El grado de innovación, la creatividad de la idea de negocio, la creación de puestos de trabajo, la estrategia comercial y las perspectivas de crecimiento constituyen los criterios que aplicará la comisión de expertos para la concesión del premio, en el caso de las empresas de menos de 12 meses de funcionamiento.

Para las firmas de más de un lustro se priorizará el crecimiento de la facturación y la demanda de servicios, la capacidad de expansión e internacionalización, el grado de innovación, las buenas prácticas de gestión empresarial, las políticas de responsabilidad social corporativa, la presencia de mujeres y la ayuda a nuevos proyectos emprendedores. La Administración provincial espera dar a conocer el fallo en el primer trimestre del año.

Nuevas tecnologías, turismo, transporte y comercio son los sectores con mayor representación

Una comisión de expertos valorará la innovación o la creación de empleo de los aspirantes