Los mercados en Carballo y Cee dan fuelle a la actividad económica

m. rey CARBALLO / LA VOZ

CEE

fotos josé manuel casal / jorge parri

La Feira de Oportunidades y los productos de otoño animaron la jornada de domingo

24 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La lluvia intermitente de la jornada de ayer influyó de distinta manera en la celebración de los mercados de Carballo y Cee, que espolearon la actividad económica y social en estos dos municipios de la comarca. Además, en la vila da Xunqueira, había doble motivo de atracción, ya que al mercado al aire libre se le sumó la octava edición de la Feira de Oportunidades, que cerró sus puertas con una afluencia de público muy satisfactoria, según manifestó la organización.

En Carballo, cuando parece que por fin se despide un verano que se ha alargado más de un mes, se podían ver ayer en la feria quincenal los productos típicos del otoño. Castañas, nueces, higos o calabazas copaban la oferta en los puestos de la Praza do Concello. Destacaban, por la calidad y el buen precio, las castañas, que este año se han dado muy bien en la comarca. El kilo oscilaba entre los 2 y los 2,50 euros. A las nueces, algo más caras por la poca oferta (entre 4 y 5 euros), aún les faltan un par de semanas para estar en su punto. Los higos, por su parte, podían encontrarse a la venta a entre 1,50 y 2 euros. Los vendedores comentaban que los chaparrones caídos durante la mañana, así como la disputa del derbi gallego, menguaron la asistencia de clientes. Pese a ello, tanto en el mercado como en las calles cercanas hubo bastante movimiento, animado por las representaciones de Dálle un bocado ao FIOT en varios bares y cafeterías del centro urbano.

En Cee, la nueva edición de la Feira de Oportunidades, que tuvo lugar en el pabellón, sacó en cambio provecho de la lluvia y dio cobijo a centenares de compradores. Si el sábado el balance fue bastante bueno, ayer las sensaciones aún fueron mejores.

Comercio y hostelería

El ir y venir de personas fue constante, e incluso hubo que recurrir a los voluntarios de Protección Civil para regular el tráfico en algunos puntos debido al gran número de personas que se acercaron a la localidad. Del mismo modo, no solo se beneficiaron los expositores presentes en la feira, sino que también otros locales comerciales y de hostelería sacaron provecho de la presencia de vecinos de la villa y de localidades próximas a Cee.

Ropa y calzado

La ropa y el calzado fueron los productos que más se vendieron. Los visitantes no desaprovecharon la oportunidad de adquirir prendas de temporada invernal a unos precios muy difíciles de encontrar de no ser por este tipo de iniciativas, aunque también hubo demanda del resto de productos.

El tirón comercial en la comarca, en la que también destaca la feria de Paiosaco, se mantendrá el próximo fin de semana. El sábado y el domingo, A Trabe, en Ponteceso, acogerá la 26.ª edición de la Feira das Fabas, y Carballo, el feirón de otoño. Además, Cee y A Ponte do Porto acogerán sendos mercados.