El comité de Ferroatlántica convoca una primera concentración en Brens

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

Está programada para el viernes a las 13.30 horas

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa de Ferroatlántica Cee-Dumbría-Centrais Hidroeléctricas celebró ayer asambleas en los centros de trabajo que la firma tiene en la comarca. En estas reuniones se informó a los trabajadores de las acciones que el comité está llevando a cabo, como las reuniones con diferentes grupos parlamentarios (BNG, En Marea y PSOE) de cara a que trasladen al Parlamento sus demandas o las peticiones de entrevistas que ya han solicitado tanto al presidente de la Xunta como a los alcaldes y corporaciones de los municipios afectados, Cee y Dumbría.

Asimismo, se expuso que se ha pedido la comparecencia en Cee del presidente de Ferroatlántica, de cara a que dé explicaciones al pleno del comité en la Costa da Morte y no en el comité europeo, como en principio tiene previsto. La principal preocupación del comité es una posible venta de las centrales hidroeléctricas de la zona, por lo que solicita información al respecto de la cuestión.

Viernes, a las 13.30 horas

Por otra parte, en las asambleas celebradas ayer se acordó convocar un primera concentración en la fábrica de Brens para pasado mañana, viernes, a las 13.30 horas. Aguardan así para diseñar un nuevo calendario de movilizaciones, en principio, dice el comité, hasta que sea recibido por la empresa o la Xunta se pronuncie. Tal programación de medidas de protesta sería diseñada en la reunión que, también el viernes, mantendrá con miembros de las tres organizaciones sindicales que tienen representación: CIG, UGT y CC.OO.

La jornada del lunes fue intensa en reuniones con grupos políticos. Después del BNG, en días previos, el comité se reunió con diputados de En Marea y PSOE. En este último caso, el portavoz del grupo socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, se comprometió a llevar a la Cámara autonómica la situación, reclamando la implicación del Gobierno gallego en favor de los intereses de los trabajadores. Asimismo, en presencia de Abel Losada y Dolores Toja, también mostró su respaldo a la importancia de la factoría en la comarca y, por tanto, en el conjunto de la provincia.