Enredo de altura social en Cee

CEE

JORGE PARRI

La premiada obra «Perplexo» mezcla comedia delirante e incertidumbre existencial

21 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegas de vacaciones: tu casa no es tu casa, o sí; tu hijo no te reconoce; la niñera te ha sustituido como madre y como esposa y tus creencias sobre las relaciones de pareja se tambalean. Tienes ideas geniales en la ducha y resulta que ya lo pensaron antes Platón o Darwin. Te vistes de volcán para una fiesta de disfraces y te ven como la Virgen de las Nieves con aspecto de matrioska rusa.

La propuesta de Il maquinario Teatro para abrir Á EsCEEna, con la que fueron los grandes triunfadores de los María Casares del año pasado, trajo a Cee teatro de vanguardia, firmado por el alemán Marius Von Mayenburg, refrendado con la indiscutible dirección de Tito Asorey y en el que Melania Cruz, Fernando González, Fran Lareu y Laura Míguez lo son todo: actores, compañeros de estudios, colegas en proyectos televisivos y cinematográficos, portentos físicos en una representación que verdaderamente agota e incluso la propia compañía, porque también les compete a ellos y a Asorey todo el riesgo de sacar adelante este proyecto, que además les ha valido el reconocimiento a nivel mundial del Goethe-Institute.

Con todos esos ingredientes, Perplexo se convierte en una comedia de enredo surrealista, cargada de referencias metateatrales, en la que los personajes se transforman sobre la marcha y que da de lleno en la diana de los inciertos convencionalismos sociales. Lástima que no llegase a llenar medio auditorio, porque muchos ceenses perdieron una gran oportunidad de invertir bien siete euros y una tarde-noche de viernes.