Piden el embargo del hospital de Cee para indemnizar a una familia de Fisterra

CEE

josé manuel casal

El Sergas le adeuda 24.000 euros por el déficit asistencial a un paciente derivado tarde al Chuac que falleció en el 2001

21 jul 2016 . Actualizado a las 16:22 h.

El retraso por parte del Sergas en el pago de la indemnización a la familia de un enfermo de Fisterra fallecido en el 2001 ha llevado a los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente, que representa el abogado Cipriano Castreje, a solicitar el embargo del Hospital Virxe da Xunqueira de Cee.

Una sentencia firme, aclarada en septiembre del 2014, determina el pago de 24.000 euros a la viuda y a una de las tres hijas del fallecido, la única que interpuso reclamación.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santiago determinó el pasado 18 de enero la ejecución forzosa de esta sentencia, pero, a día de hoy, las afectadas siguen sin cobrar, de ahí que el letrado haya decidido optar por esta vía de instar «la práctica de medidas para la localización e investigación de bienes de titularidad de la ejecutada susceptibles de embargo, y el posterior embargo de los mismos», interesando especialmente «el embargo del bien patrimonial Hospital Virxe da Xunqueira de Cee».

Este asunto viene de finales del año 2001, cuanto el HVX era todavía una fundación pública. El paciente, aquejado de una neumonía, fue derivado, según se reconoció en su momento, de manera tardía al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Allí ingresado contrajo hasta cuatro infecciones nosocomiales, que finalmente derivaron en su fallecimiento.

Por todo ello, los diferentes jueces determinaron que no se trató de un caso de mala praxis médica en sentido estricto, sino de un déficit asistencial, lo que se conoce como pérdida de oportunidad, ya que en otras condiciones de atención el resultado final podría haber sido distinto a la muerte.

La razón de que no se haya solucionado antes el asunto es que primero fue dirimido en una causa penal, que quedó archivada. Luego se produjo un cambio organizativo y de competencias de los juzgados, con lo cuál la causa acabó recalando en Santiago, hasta que en el 2014 se dictó la sentencia firme que no fue recurrida.

A partir de ahí, el retraso en el pago de las indemnizaciones, según explica Castreje, resulta inusual, ya que la Xunta tiene contratados seguros para ello y las compañías acostumbran a abonar los pagos de manera rápida. Sin embargo, en este caso, como en otros, debido a las dilaciones acumuladas, únicamente ha sido condenado a pagar el Sergas, no ninguna otra compañía, y debe ser la propia Administración la que se haga cargo de la factura. Eso es lo que está provocando las demoras, dice el abogado.