«Quedei paralizado cando me chamaron»

F. Rodríguez, P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CEE

j. m. casal

Ser pregonero en su tierra es, para él, un honor, un orgullo y una responsabilidad. Hoy se celebra la Festa do Percebe de Corme

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un hombre polifacético. Actor, director de cine y televisión, dedicado «a isto da dobraxe dos guións» y, ahora, pregonero. Chema Gagino, a mayores de todo eso, es cormelán. Por tanto, más que justificada la elección: «É toda unha honra e un orgullo. Cada vez que o digo por aí, encho o peito de satisfacción. Dicir que son pregoeiro da Festa do Percebe, da festa do meu pobo. É unha responsabilidade». De hecho, asegura que cuando recibió la llamada de la cofradía se quedó «paralizado». Estaba haciendo un guion para la República Dominicana y pensó: «¿Un pregón? ¿Pero que vou dicir eu? ¿Se eu non son percebeiro e só me gusta comer os percebes?». Así lo confesó en Radio Voz Bergantiños. Después lo sopesó: si es capaz de hacer un guion, ¿por qué no un pregón «se eu coñezo o meu pobo, a súa xente, as súas festas e a súa maneira de ser?». Por tanto, como él dice, «púxenme e andando». Se puso en su propia piel: «É algo que sae do corazón, que sae de dentro».

Es un buen conocedor de la Festa do Percebe. Él acumula más años que ediciones van de la celebración (24), así que lo tiene fácil. Quizás algún «pecado de xuventude» guarda, y de eso algo habrá en su pregón: «En Corme, a nivel de festas, temos un amplo historial delitivo: temos dous entroidos, dous fins de anos, patronais... e iso sen contar as cantareas nos bares». Afirma que le gustaría pasar allí más tiempo de lo que el trabajo le permite, aunque se las arregla cuando puede para volver a casa. Acaba de llegar de Holanda y en breve se irá a Madrid: «Ando dun lado para o outro». A la capital acudirá para grabar a Luis Eduardo Aute, pero, además, Chema Gagino anda inmerso en la preparación de su segunda película. Una para Corme también andaría en marcha.

En el momento de hablar con Radio Voz Bergantiños, Chema todavía no había probado los percebes de este año, pero lo hará. Disfrutará la fiesta «en familia», encontrándose con los amigos y a la vez con los viejos tiempos. No tanto por el día, que como él dice, «está saturado de xente», pero si contra la tarde: «Cando empeza a baixar a marea, como dicimos aquí, é cando os de Corme atacamos duramente». Viene, así pues, cargado de ilusión. 

A las 13.00 horas

El pregón de Gagino está programado para las 13.00 horas, pero la fiesta empezará más temprano. A eso de las 11.00, los gaiteiros Petaforte de Cee anunciarán que es un día grande, algo a lo que también contribuirá la charanga BCB. A las 12.00 se oficiará la misa en honor a los marineros y percebeiros, cantada por la coral Brisas do Mar y, a esa misma hora, empezará también a cocerse el percebe. Las palabras de Chema darán por inaugurada oficialmente la celebración y, a eso de las 14.00, empezará la exaltación propiamente dicha, a la que tienen previsto acudir, entre otros, la conselleira Ethel Vázquez o el presidente de la Diputación. Habrá carpa, pero las previsiones son buenas, favorables para dar cuenta de los aproximadamente 1.200 kilos que, según dijo en Radio Voz Bergantiños Maricarmen Suárez, patrona mayor, se pondrán a disposición del público. «A festa está no seu auxe», afirmó. Hasta el mar se prestó este año para recoger un «produto excelente e de calidade máxima»: «Deixounos ir a onde nunca chegaríamos». Suárez alude a que también a Sestao, en el País Vasco, llegará el Percebe de O Roncudo y, asimismo, cita todo el trabajo que implica la celebración. No solo el de ahora, sino el de todos aquellos que fueron abriendo camino, «e que traballaron aínda moitísimo máis do que o fago eu». Creen que esta será una buena edición. Queda ahora ponerse las botas y disfrutar de imágenes como las que el también cormelán Antón Vidal incorporó en un vídeo que alcanzó miles de reproducciones en poco tiempo.

El programa, al detalle

11.00. Pasacalles con Petaforte y Charanga BCB.

12.00. Misa solemne e inicio de la cocción del percebe.

13.00. Pregón: Chema Gagino.

14.00. Exaltación del percebe. Amenizado con la charanga BCB y la discoteca móvil CDC.

14.30. Abre la guardería infantil en la carpa del muelle.

22.00. Verbena con Emme Music. Todo, bajo carpa