La conselleira explicó las medidas contra los desahucios

v. c. / s. g. CARBALLO / LA VOZ

CEE

Una de ellas es el alquiler social de viviendas vacías

12 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázques, habló el viernes en Radio Voz Bergantiños para explicar el paquete de doce medidas para evitar y paliar los desahucios hipotecarios o por impago de alquiler. Su departamento ha editado un folleto informativo en el que se detallan cada una de ellas, una información a la que también se puede acceder desde la página de el Instituto Galego da Vivenda e o Solo o, más directamente, en cada uno de los concellos, en particular a través de los departamentos de servicios sociales.

Las medidas son numerosas y complementarias: dación en pago de las viviendas protegidas, realojo de los afectados por las ejecuciones hipotecarias, aplazamiento judicial de los desahucios; el plan RehaVita, para facilitar el acceso a la vivienda a los más necesitados; casas del sareb al servicio de las necesidades sociales, acuerdos con el Valedor do Pobo para la atención de los problemas en materia de vivienda, compromisos con entidades bancarias para no llevar a cabo ejecuciones hipotecarias, el bono de alquiler social; un censo de viviendas vacías, para llevar a cabo el alquiler social a quienes lo precisen, y asesoramiento jurídico gratuito para los afectados.

Vázquez Mourelle desarrolló en detalle muchas de estas medidas, e insistió especialmente en que se conozcan para poder hacer uso de ellas. No son pocas las que ya llevan meses en vigor, pero la falta de información directa puede impedir a algunos potenciales beneficiarios obtenerlas.

El programa de viviendas vacías para alquiler social, por ejemplo, dará garantías a los titulares que las cedan, con segutos de multiriesgo y de garantía de cobro. Y fija además precios máximos de alquiler para quienes las precise: 350 euros al mes en las granmdes ciudades, 300 en municipios como Carballo o Cee, y 200 euros de renta máxima en el resto.